Cerca de un centenar de personas participa en el Tercer Congreso de Jóvenes Españoles en Uruguay

Las nuevas generaciones toman el relevo en las entidades del exterior

Leyendo las conclusiones.
Una de las sesiones de trabajo.
Acto de inauguración.
Algunos de los participantes en el Congreso.
Los jóvenes participantes en el Congreso.

La inauguración se llevó a cabo el viernes 25 de mayo a las 19 horas en el Club Español de Montevideo y contó con la presencia en la mesa del cónsul general de España en Uruguay, Eduardo de Quesada, el subsecretario del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay, Lauro Meléndez, el presidente de la Federación de Instituciones Españolas en el Uruguay, Jorge Torres Cantalapiedra, y del presidente del Club Español, Víctor Moldes Ruibal.

El organizador del evento, hasta esta fecha encargado del Centro de Información Juvenil Español, Manuel Vázquez, excusó públicamente la ausencia del embajador español, Roberto Varela, y de la consejera de Trabajo y Seguridad Social, Rosa Fuentes, que no pudieron asistir por motivos de agenda.

Pasar el testigo

El cónsul De Quesada fue el primero en dirigirse al auditorio juvenil afirmando que “todo lo que se haga por incorporar a la juventud a las tareas de insuflar nuevas ideas, nuevos propósitos, nuevas iniciativas al quehacer de los españoles en Uruguay será poco. Estamos hablando de la generación del relevo”.

“Ellos están recogiendo la antorcha, lo están haciendo ya”, señaló y puso como ejemplo el hecho de que el Club Español haya cedido su local para dar cabida a instituciones juveniles. Para De Quesada los jóvenes “tienen que venir empujando y decirnos por dónde debemos seguir conduciendo y a su vez en ese proceso interactivo recoger, si les es útil, la experiencia de las generaciones anteriores que les han precedido en el gobierno de toda esa multiplicidad de órganos e instituciones tan vivas que tenemos en el Uruguay”.

Por otra parte De Quesada explicó que “hace apenas 18 meses había 45.000 españoles y ahora estamos a punto de alcanzar los 64.000”, subrayando que ese crecimiento se da de las terceras generaciones y que “aún no se ha terminado de procesar esos cientos de expedientes, vamos por noviembre”.

También informó que “tan solo tenemos unos 12.500 españoles nacidos en España” lo que está dando pruebas del crecimiento del censo con menores de sesenta años, ya que la última emigración masiva española llegó en la década de 1960.

De Quesada animó a los jóvenes a “que tengan cada día más empuje y una mayor iniciativa para impedir que se marchiten estas ideas nuevas que ustedes nos van insuflando, y que cada vez sean más y más los jóvenes que se incorporen a estas tareas”.

Por su parte el subsecretario del Ministerio de Desarrollo, Lauro Meléndez, expresó que “soy séptima generación de aquel Manuel Meléndez de origen asturiano que venía de San Lucas de Barrameda y su barco encalló en la costa uruguaya y se quedó”.

Afirmó que este Congreso “es importante para todos los jóvenes que viven en Uruguay, y no solo para los españoles y descendientes de españoles”, apuntando al empuje que demuestran organizando este evento.

En tanto, el presidente de la Federación de Instituciones Españolas en el Uruguay, Jorge Torres, expresó que “la Federación está dispuesta a dar una mano y más que nada en estos temas que son de vital importancia para el relevo institucional de la dirigencia. Porque por suerte aquí tenemos varios presidentes de instituciones que están acompañando a este congreso que es bueno para que los jóvenes se sientan cobijados por todas las instituciones que de alguna manera forman parte de la vida cotidiana de nuestra colectividad”.

El locatario presidente del Club Español, Víctor Moldes, explicó por qué este congreso no se pudo hacer en el 2011 pero que ahora ha contado con 160 inscritos, muchos de los cuales no podían permanecer a todo el programa, donde se vio alrededor de 80 jóvenes en forma permanente en cada una de las jornadas.

Alentó también a que procuren intercambiar mails, teléfonos y demás datos para que puedan entrelazarse para en el futuro construir una red que permita desarrollar la colectividad española.

Arduo trabajo

La primera jornada del Congreso culminó con un brindis entre los adultos y jóvenes para luego, el sábado por la mañana, comenzar la actividad con la presencia -fuera del programa- de Ana María Sosa, responsable del departamento de Bienvenida al País del Ministerio de Relaciones Exteriores, quién, además de explicar las facilidades que brinda Uruguay para acoger a emigrantes, también recibió varias sugerencias y críticas de algunos jóvenes españoles que emigraron en estos últimos años y se encontraron con inconvenientes a la hora de desarrollar su actividad legal en el país.

Luego fueron los distintos bloques de Movilidad, Emprendedurismo y TIC’S, y el de Diversidad de Género y Derechos, los que llevaron toda la jornada del sábado hasta cerca de las 21 horas cuando en el restaurante del Club Español se degustó de una entretenida cena, que continuó luego en charlas afuera de la institución con la juventud más distendida.

Los ponentes de las distintas áreas temáticas fueron, por Movilidad, Horacio López, responsable para Uruguay del Grupo Cooperativo de la Indias, y en video David de Ugarte del Grupo Cooperativo de la Indias en Bilbao; por Emprededurismo y TIC’S, Gabriela Pintos de la Udelar, Enrique Topolansky de la ORT, y Pablo Galarza de la Asociación ‘Echando Raíces de Argentina’. En tanto el bloque Diversidad, Género y Derechos estuvo a cargo de Diego Sempol del Colectivo Ovejas Negras de Uruguay, Martín Canevaro, Inadi de Argentina, Lisandro Antonio Género, abogado y mediador de Argentina, y Andrés Scagliola, director de Políticas Sociales del Mides de Uruguay.

Conclusiones

Las conclusiones fueron leídas por los jóvenes en el cierre efectuado el domingo 27 de mayo en el Polideportivo del Centro Gallego, donde Moldes y Torres presidieron la mesa de honor, en tanto Manuel Vázquez, coordinador del CIJE, fue quien moderó la reunión.

En el tema movilidad fueron detectados algunos problemas en Uruguay para radicarse jóvenes españoles o los hijos de los uruguayos que nacieron en España que no tienen la nacionalidad uruguaya. La propuesta fue agilizar gestiones para la obtención de la residencia legal, la ciudadanía y la convalidación de títulos. También se recomienda el incremento del uso de la informática en Uruguay para, entre otras cosas, estudiar carreras ‘on-line’ que facilitan enormemente la posibilidad a los jóvenes que viven en el interior del país, ya que las universidades están concentradas en Montevideo.

Mientras tanto en el bloque Emprendedurismo y TIC’S, se analizó que “emprender es una actitud ante la vida, no solo aplicado a la empresa o a emprendimientos productivos”, enfocando en ello que se “vea en los problemas una oportunidad de crecimiento y tomar el fracaso como parte del desarrollo”.

Además de darle este vuelco al bloque pidieron “integrar los esfuerzos comunes, no centrarse solamente en la producción o el dinero para que las personas se realicen en sus trabajos.

En teoría el sistema educativo establece que: hay que formar jóvenes reflexivos, seguros de sí mismos que sean capaces de conocer sus debilidades e incrementar sus habilidades”; pero “lo que sucede es que se convive con una cultura que “no toma riesgos” en la que los jóvenes del interior tienen poco acceso a propuestas educativas e información en general”.

Aseguran que “la movilidad social depende de la fuerza interior y de los estímulos externos (el entorno social)“ proponiendo “que los jóvenes sean más escuchados y que se les brinden respuestas y guiar en las dudas que manifiesten”.

Precisan que la aplicación de la tecnología y el aprovechamiento de acuerdo a la necesidad de los jóvenes resulta importante para generar contenidos creativos y posibilitar la participación e interacción de los jóvenes españoles y descendientes de todo el país.

El último bloque fue el de Diversidad, Género y Derechos, el presidente del Club Español explicó que debería haberse agregado también “Obligaciones”, explicando que debe respetarse la diversidad no solo de opciones sino también de gustos y opciones ante la vida, remarcando que en las discrepancias está la obligación de respetarla. También se aclaró por parte de la funcionaria de la Delegación de la Xunta de Galicia, Adriana Fernández, uno de las grandes discriminaciones que ha sufrido el emigrante gallego en la región y de que no se debería aceptarla, agregando Manuel Vázquez que no se podría permitir los chistes de gallegos, por ejemplo.

Sin embargo en las conclusiones reflejadas por los jóvenes demuestran que “a todos nos discriminan por algo”, reclamando que “los jóvenes españoles o descendientes sean un puente para trasladar los avances y progresos conseguidos en igualdad de género e identidad sexual, en la ampliación de derechos”.

De esta forma se ponía fin al tercer congreso, pero fueron los jóvenes los que pidieron con un fuerte aplauso un cuarto congreso, explicando el presidente del Club Español, Víctor Moldes, que harán un esfuerzo para poderlo realizar ya que las condiciones económicas en España no son las mejores.

Luego fue el momento de un asado criollo donde todos los jóvenes, ya con la tarea culminada, compartieron y acrecentaron sus lazos de amistad junto al presidente del Club Español, del Centro Gallego y al presidente del Centro Español de Maldonado, Javier Carballal.