Cerca de mil personas celebraron el Día de Castilla y León en La Habana

Sergio Rabanillo recibió un Diploma de Reconocimiento por sus 16 años al frente de la Agrupación de de Sociedades Castellanas y Leonesas en Cuba

Vista de los asistentes a la celebración del Día de Castilla y León.
Sergio Rabanillo recibió un Diploma de Reconocimiento.

El gran evento socio-cultural y cena de confraternidad fue organizado por la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Cuba, contando con el apoyo de la Junta de Castilla y León. La actividad estuvo presidida por Leticia Pico de Coaña Suárez, cónsul de España en Cuba; Julio Santamarina López, presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba, y María Antonia Rabanillo Dámera, presidenta de la Agrupación.

Entre las personalidades invitadas se encontraban también María A. Marcos Alonso, presidenta de la Federación de Asociaciones Asturianas; Sergio M.Toledo Bueno, presidente de la Federación de Sociedades Gallegas, y Renato García Egusquiza, presidente de la Sociedad Vasco-Navarra de Beneficencia. Además acudieron funcionarios de la Embajada de España en Cuba, del Consulado General y de la CESS, así como representantes de la Oficina de Cooperación de la Oficina del Historiador de la Ciudad. En representación del Ministerio de Justicia de la República de Cuba estuvo el subdirector Provincial de Justicia, Joel Sosa, y el Jefe de Departamento en el Órgano de Relaciones, Jorge Gavilán. 

Mensaje del presidente de la Junta

El encuentro comenzó con la interpretación de los himnos de Cuba y España. Una vez presentada la presidencia y los invitados, se dio lectura a un mensaje enviado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, con motivo de la fecha, en el que destacó que la fecha “supone una ocasión propicia para dejar constancia de esa identidad común que nos une a todos los castellanos y leoneses, tanto del interior, como también del exterior, desde donde seguís demostrando el afecto y el cariño que os une a nuestra tierra. Este año, además, se cumple la venturosa circunstancia de celebrar nuestros primeros treinta años como Comunidad”.

Sobre los logros alcanzados a pesar de la crisis económica apuntó, que Castilla y León es “una Comunidad que es capaz de proporcionar servicios públicos de calidad a sus ciudadanos, estando a la cabeza de las autonomías españolas en sanidad, educación, servicios sociales o atención a la dependencia. Creo que debemos estar legítimamente orgullosos de ello”.

Y añadió que “entre todos hemos construido una sociedad más moderna y avanzada que la que teníamos hace treinta años. Y digo bien, ‘entre todos’. Los de dentro y los de fuera. Este año más de 7.500 nuevos castellanos y leoneses nos acompañan desde otros países en este empeño”  y “debemos trabajar cada día para que Castilla y León siga siendo una tierra de acogida, de solidaridad y de oportunidades, para seguir avanzando hacia una sociedad mejor y para consolidar una Comunidad que es capaz de ofrecer a todos sus ciudadanos, vivan dentro o fuera de ella, la mayor calidad de vida posible”.

Palabras de María Antonio Rabanillo

Al intervenir en el acto en nombre de la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Cuba, Maria Antonia Rabanillo recordó que “hace 20 años nuestros asociados no llegaban a 2.000, hoy somos más de 3.200, con una incorporación masiva de emigrantes y descendientes”.

Calificó de muy positivos los resultados obtenidos por Sergio Rabanillo durante los 16 años que estuvo al frente de la Agrupación, “lo que nos ha permitido -dijo- ponernos al nivel de las más fuertes federaciones españolas en Cuba. Hoy el sentimiento castellano y leonés es poderoso y nos sentimos orgullosos de nuestro origen”.

En otra parte de su discurso recordó las importantes medidas anunciadas en fecha reciente por la Junta de Castilla y León, que son que “a pesar de la crisis financiera que atraviesa el mundo y de la que España no escapa” se mantendrán las ayudas individuales a castellanos leoneses mayores o dependientes, las Becas de Post Grado y las subvenciones a sociedades y federaciones.

Reiteró que “nuestro compromiso con la Junta es cada día mayor, nuestra responsabilidad es cumplir con los objetivos que nos hemos propuesto, con la utilización racional de los recursos y la atención priorizada a los jóvenes para garantizar el relevo, sin abandonar la atención a los mayores”.

Por último, agradeció las subvenciones recibidas de la Embajada de España en Cuba y de su Consulado General destinadas a diferentes proyectos, la atención recibida de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH) y en especial de Eusebio Leal Spengler, así como de la asesoría que brinda el Órgano de Relaciones del MINJUS.

Reconocimiento

Durante el acto fueron presentados los integrantes de la Junta Directiva de la Agrupación electos el pasado mes de enero, los cuales hicieron entrega a Sergio Rabanillo Dámera de un Diploma de Reconocimiento y un obsequio  “por su meritoria labor como presidente desde 1996 hasta 2012”. Sergio Rabanillo es miembro del Consejo de la Emigración Castellana y Leonesa y vicepresidente de la Confederación Internacional de Casas Regionales de Castilla y León.

La cónsul de España en Cuba, Leticia Pico de Coaña Suárez, intervino brevemente para felicitar a los castellanos y leoneses en su día y trasmitirles un saludo del embajador de España y del cónsul general.

En la parte cultural del encuentro subieron al escenario de ‘La Cecilia’, dos prestigiosos intérpretes de la canción romántica, Luanda Suárez y Ernesto Roel, que deleitaron al público presente con lo mejor de su repertorio. Marta Beatriz García Marqués, Señorita Castilla y León, tuvo a su cargo la conducción de la actividad.