Cerca de medio millar de personas participaron en las actividades por el Día das Letras Galegas en la capital cubana

Hubo charlas sobre Xosé Mª Díaz Castro, actuaciones folclóricas, recitales y entregas de premios

Acto central por el Día das Letras Galegas en La Habana.
Conferencia de Felipe Cid.
Roi Casal en la Sociedad Cultural 'Rosalía de Castro'.
Público en el acto en Matanzas.

Más de cuatrocientas personas participaron el 17 de mayo en las actividades convocadas en la capital cubana con motivo del Día das Letras Galegas, dedicado en esta ocasión a rendir homenaje al poeta y traductor lucense Xosé María Díaz Castro.

Las sociedades gallegas ‘Ferrol y su Comarca’, ‘Puentedeume y su Partido Judicial’ y ‘San Claudio’ recordaron la fecha en el salón de actos del antiguo Palacio del Centro Gallego de La Habana, con la conferencia ‘Cuba, letras gallegas y algo más’, impartida Felipe Cid Domínguez.

Durante su disertación, Cid Domínguez recordó la publicación en La Habana de la revista ‘A gaita gallega’ (1885-1887) primera  revista monolingüe de la Galicia emigrante, así como otras publicaciones editadas parcial o totalmente en gallego en la mayor de las Antillas.

Destacó asimismo la obra del poeta de Galicia Manuel Curros Enríquez y de los galleguistas , Xosé Fontenla Leal y Ramón Cabanillas que a lo largo del tiempo residieron en Cuba. Se leyeron los poemas ‘Pola unión’ de Curros Enríquez y ‘Penélope’ de Xosé Mª Díaz Castro, de quien también se leyó su biografía.

El coro de la Escuela de Lingua Galega, bajo la dirección de Manuel Álvarez Fuentes, interpretó el Himno Gallego y el poeta dio a conocer la última de sus creaciones, ‘As letras galegas’.

Por último se lanzó una convocatoria dirigida a presidentes, directivos y asociados de todas las entidades gallegas, con vistas a la celebración del centenario del Palacio Centro Gallego de La Habana (1915-2015).

En el mismo salón de actos, la Sociedad Hijos del Ayuntamiento de Capela realizó durante la tarde la presentación del multimedia ‘Puentes virtuosos entre España y cuba’ de las investigadoras Juana C. Fernández Pérez y Doreya Véliz Real, con el patrocinio de ‘Cuba Literaria’.

Otras actividades

Por su parte la Sociedad Monterroso y Antas de Ulla efectuó en su local social la entrega de premios del concurso ‘Lo que trajeron de su tierra’. Se alzó con el premio de poesía, Brenda Fernández de 9 años, y Elisabeth Pérez, de 10 años, obtuvo el de cuento, con una mención para Sunami Martínez. En pintura el ganador fue Ernesto Acevedo, de 11 años. Por su parte, Ivette Kelly Coca, de 10 años, obtuvo el premio por presentar los mejores objetos familiares relacionados con su bisabuelo emigrante.

Se leyeron los poemas de Xosé Mª Díaz Castro ‘Nimbos’, ‘Novo ceo’ y ‘Penélope’. La Sociedad Cultural ‘Rosalía de Castro’ también premió a los participantes en los concursos de poesía, danzas doblaje y dibujo sobre temas relacionados con el Día das Letras Galegas.

Acto central

El acto central por el Día das Letras Galegas se celebró 18 de mayo en el Centro Gallego de La Habana, organizado por la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba (FSGC) y la Sociedad Aurora de Somozas.

Entre los invitados se encontraban el presidente de la FSGC,  Sergio Toledo Bueno, Julio Santamarina López, presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC), y el jefe de la oficina Delegada de la Xunta de Galicia en Cuba, Enrique Repiso Muriedas, quien tuvo a su cargo las palabras de apertura. Durante el encuentro se leyó el poema ‘Penélope’ de Xosé Mª Díaz Castro, y el grupo de baile de la Sociedad Aurora de Somoza se presentó con dos números de danza.

Clasura de las Jornadas Culturales

La clausura de las Jornadas Culturales en saludo al Día das Letras Galegas se efectuó el 19 de mayo en el salón de actos de la Sociedad Cultural ‘Rosalía de Castro’.

Durante la velada, el conocido arpista gallego Roi Casal ofreció una charla didáctica sobre algunos de los instrumentos tradicionales gallegos, ante una audiencia compuesta por más de un centenar de directivos y asociados de las entidades radicadas en La Habana. También interpretó piezas de su repertorio acompañando por la voz melodiosa de Silvia Ferre.

Según dijo, “estos instrumentos se encuentran esculpidos en piedra desde hace alrededor de mil años en el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela, y de ahí su origen ya milenario”. Entre los instrumentos presentados  estuvieron el arpa, la zanfona y el bousuquí, instrumento de cuerdas con el que interpretó varias canciones, con letra de los poetas gallegos Rosalía de Castro y Manuel María.

También presentó otros números que fueron coreadas por los asistentes con estribillos como ‘Din dan’ y ‘quen poidera namorala, meu amigo’.

Roi Casal y su banda participaron en La Habana en la XVIII Feria Internacioal Cubadisco 2014, la más importante cita de la discografía cubana. En este marco la agrupación recibió el Premio Internacional por el disco ‘Maxicamente vello’. Casal y su grupo actuaron el día 20 en el Palacio de Bellas Artes de La Habana, acompañadso por la Banda de Gaitas ‘Eduardo Lorenzo’ de la Agrupación Artística Gallega (AAG).

Durante 16 días La Habana celebró sus Jornadas Culturales dedicadas a Galicia, en las que se realizaron 17 actividades, con la participaron 20 sociedades gallegas.

En Matanzas

A pesar de la pertinaz lluvia, más de cien integrantes de la Sociedad Gallega de Matanzas participaron el 17 de mayo en la tertulia por el Día das Letras Galegas en la Casa de Cultura ‘Bonifacio Byrne’ de esta ciudad. La jornada estuvo llena de cantos, danzas y recuerdos de las tradiciones ancestrales. Domingo Teijido, presidente de la entidad gallega en Matanzas, disertó sobre Xosé Mª Díaz Castro. El grupo de baile infantil ‘Aires de España’ interpretó danzas tradicionales y artistas locales ritmos cubanos.