Cerca de 6.400 familias con rentas bajas se beneficiaron de las ayudas de la Xunta para pagar el alquiler de su vivienda

Este programa contará en 2016 con una inversión de casi 13 millones de euros

El presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, explicó el Censo de Viviendas Vacías.

Vázquez destacó que se prevé que un total de 6.520 familias podrán acogerse este año a las subvenciones del Ejecutivo autonómico para hacer frente al alquiler de su inmueble, iniciativa con una inversión de casi 13 millones de euros. La conselleira indicó que estos programas de apoyo al alquiler están cumpliendo con los tres objetivos fijados: facilitan el acceso de la vivienda a un importante número de familias con ingresos reducidos; permiten ajustar las rentas mensuales que pagan los adjudicatarios a la capacidad económica de cada familia; y tratan de dar cobertura y una respuesta eficaz a las personas y familias que se encuentran en riesgo de perder su hogar.
Estos datos muestran el compromiso de la Xunta, que está buscando la colaboración de agentes públicos y privados y poniendo a a disposición de los afectados las medidas y los recursos necesarios que garanticen el acceso a una vivienda a los que más lo necesitan.
La titular de Vivenda explicó que esta apuesta tiene el máximo exponente en el Plan rehaVIta, plan gallego de rehabilitación, alquiler y mejora de acceso a la vivienda 2015-2020, aprobado hace casi un año. Este plan consolida los programas en marcha desde hace tiempo y establece nuevas medidas con el objetivo de llegar aun más lejos y dar respuesta a un mayor número de personas y situaciones de desprotección. Los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial apuntan un descenso en los desahucios, pero indican que la mayor parte de ellos se deben al impago del alquiler. Así, el Gobierno gallego está reforzando en los últimos tiempos esta línea de trabajo, con la puesta en marcha de medidas como el acuerdo firmado con la Sareb, para la cesión de viviendas vacías para alquiler social; o los convenios firmados con las entidades financieras, entre ellos con la mayor entidad financiera de Galicia.
La conselleira indicó que gracias a esta colaboración se dispone de 240 viviendas más, que ya se están ocupando, para atender a familias que tienen que abandonar su hogar por no poder hacer frente a la hipoteca. Además, añadió que esta colaboración también está ayudando en la prevención de nuevos casos, puesto que las entidades financieras se han comprometido a no echar a nadie de su vivienda por no poder pagar la hipoteca, sólo a cambio de un alquiler social en el que colabora la Xunta.
Ethel Vázquez recordó que también se activó el Bono de Alquiler Social, destinado a atajar los problemas de desahucios por impago del alquiler; del que se acaba de publicar una nueva convocatoria, con una inversión que supera los 4 millones de euros.