Cerca de 500 personas participan en los actos por el Día de Galicia en La Habana

La FSGC rindió tributo al Apóstol Santiago y la Sociedad Naturales de Galicia ofició una misa

Ofrenda floral a Santiago Apóstol de los grupos de baile de cuatro sociedades gallegas.

La actividad estuvo presidida por el titular de la FSGC, Sergio Toledo Bueno, quien estuvo acompañado por los 49 presidentes de las sociedades gallegas federadas, y un numeroso grupo de directivos, asociados e invitados. Previamente se efectuaron las juntas: directiva y general de delegados de la entidad gallega en Cuba.
Con la interpretación de los Himnos Nacionales de la República de Cuba, del Reino de España, y el centenario Himno Gallego, se inauguró el acto. Una ofrenda floral a nombre de la FSGC fue depositada ante la imagen del Apóstol Santiago, por los integrantes de los cuerpos de baile de cuatro sociedades gallegas.
Una Banda de Gaitas y Cuerpo de Baile, en la que se integraron músicos y bailarines de las sociedades ‘Rosalía de Castro’, ‘Monterroso y Antas de Ulla’, ‘Agrupación Artística Gallega’ y ‘Concepción Arenal’, tuvo a su cargo la parte artística del espectáculo, con la interpretación de cuatro números de música tradicional gallega. La actuación de los jóvenes fue muy emotiva y evocadora de los aires de Galicia, y fue premiada con el aplauso cerrado de los emocionados asistentes. Esta agrupación musical y de baile representará a la FSGC en el 5º Día de la Galicia Exterior, que se celebrará en Santiago de Compostela el próximo 13 de agosto, según informó en el acto Carmen L. Bajo Barrera, directora artística de la Sociedad Cultural ‘Rosalía de Castro’.
Además, se presentó en el documental ‘Galicia y su música-Camino a Santiago’ dirigido por Rolando Sabín, integrante del Equipo Coordinador del Obradoiro ‘Xosé Fontenla Leal’, el que con ágiles y hermosas imágenes, trasladó a los presentes por la realidad del Año Xacobeo .
Alejandro Condis, alumno de la Cátedra de Cultura Gallega de la Universidad de La Habana, disertó sobre ‘La arquitectura en el Camino de Santiago, en Europa y en América’, e hizo referencia a dos importantes ciudades cubanas que llevan el nombre del Apóstol, “Santiago de Cuba, la ciudad primada de la isla, y Santiago de Compostela de las Vegas, al sur de La Habana”.
La clausura de la actividad estuvo a cargo de Enrique Repiso Muriedas, jefe de la Oficina de Información y Asesoramiento de la Xunta de Galicia en Cuba, el que destacó en sus palabras, la importante participación juvenil en la más importante celebración de los gallegos en el mundo.
Con una merienda en la que no faltó la tradicional empanada gallega, y un brindis por Galicia se dio por finalizada la actividad festiva organizada por la FSGC, en la que, según manifestó Sergio Toledo a España Exterior, “se consolidó el sentimiento puro de nuestra colectividad”.
Por otro lado, el día 25 de julio se celebró una misa en la Parroquia de Nuestra Señora de Montserrat, ubicada en el centro de La Habana, a la que acudieron más de 250 personas y que fue organizada por la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Galicia (SBNG), la más antigua de las asociaciones gallegas de la isla (1871). Asistieron el presidente de dicha Sociedad, Alfredo Gómez, y los directivos de las 49 entidades de la FSGC.