Cerca de 150 emigrantes valencianos llegan a la ciudad para disfrutar de las fallas

Dentro del programa 'Avión Fallero'

El jueves 12 de marzo llegaron a Valencia los participantes en el programa ‘Avión Fallero’ que desarrollarán en la ciudad una completa agenda de actos que incluye actividades falleras, culturales, gastronómicas y deportivas, además de las visitas institucionales que tendrán lugar en el Palau de la Generalitat, la Diputación de la ciudad y el Ayuntamiento de Valencia.

La directora general de Transparencia y Participación Ciudadana, María Barrios, ha destacado que, gracias a este programa, los participantes van a volver a «tomar contacto con su tierra y su cultura». Asimismo, ha recordado que esta experiencia, que cuenta con 23 ediciones, ya ha hecho disfrutar a «cientos de emigrantes valencianos y sus descendientes».

Barrios ha indicado que son los socios de los Centros Valencianos en el Exterior que desean participar en esta iniciativa quienes asumen los gastos del desplazamiento a Valencia desde sus localidades de origen y del alojamiento, mientras que la Generalitat se encarga de organizar, junto al Ayuntamiento de Valencia y la Diputación, todas las actividades culturales e institucionales.

La edición de este año del ‘Avión Fallero’ cuenta con la participación de 30 personas procedentes de San Juan y Mendoza, en Argentina, y de Venezuela. En esta ocasión también vienen 31 valencianos que residen en Francia, concretamente de París y Montpellier.

El resto de los integrantes del programa viven actualmente en Zaragoza, Barcelona, Gavà (Barcelona), Madrid, Mallorca, Menorca, Ibiza, Cantabria, Sevilla, Navarra y La Rioja. Por otra parte, la organización ha destacado que entre las actividades que podrán disfrutar los asistentes, entre el 12 y el 20 de marzo, están las visitas a museos, la Albufera y a una ‘mascletà’, entre otras.

Asimismo, además de las recepciones institucionales, van a poder visitar la Exposición del Ninot y las fallas de la Sección Especial; disfrutar de una degustación gastronómica en el Centro de Turismo; asistir a un partido de fútbol en Mestalla, a una mascletà y a la ofrenda. Además, se han organizado visitas a la Ciudad de las Artes y las Ciencias, al Parque Natural de la Albufera y al Museo González Martí.