Centenares de personas celebran en Valencia el Día de Andalucía en la Comunitat, dedicado a Cádiz

El conseller Rafael Blasco afirmó que este día "es también el de todos los valencianos"

Rafael Blasco, Purificación Torres y Fuensanta Coves posan con las reinas de la FECACV.

En el acto, organizado por la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en la Comunitat Valenciana (FECA-CV) estuvieron presentes el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco; la presidenta del Parlamento Andaluz, Fuensanta Coves; la presidenta de la FECA-CV, Purificación Torres; el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, así como diversos representantes de partidos políticos e instituciones, entre otros.

La celebración, en la que también participó la Reina de la FECA-CV de 2010, Sandra Sánchez, consistió en un 'Festival Folclórico' en el que se representaron bailes regionales de diversas zonas de Andalucía, así como de la Comunitat Valenciana y Aragón. En concreto, actuaron, entre otros, la Casa de Andalucía Asociación Cultural de Silla, la Casa de Andalucía de Benicarló, el Grup de Ball de Torrent y el Centro Aragonés de la Comunitat.

En su intervención durante el acto, Rafael Blasco afirmó que el día de Andalucía "es también el día de todos los valencianos", y destacó que los más de 200.000 andaluces que residen en la Comunitat "son un ejemplo de integración y de esfuerzo". Asimismo, se refirió a los más de 16.000 gaditanos que viven en la Comunitat y alabó "esa forma de ser tan especial que tienen". A su juicio, los habitantes de Cádiz coinciden con los valencianos "desde la ironía, la sátira y la broma" y subrayó que, en estas últimas Fallas, los valencianos se han sentido "muy identificados con la forma de ver la vida de los gaditanos que viven en la Comunitat".

El conseller también celebró la presencia en el evento de los 150 valencianos que viven en el extranjeros y que han llegado a Valencia con el 'Avión Fallero' y el programa 'Volver' "porque son personas que, desde la lejanía, mantiene vivos los vínculos de la cultura valenciana y nos hacen sentirnos más grandes y cercanos".

La presidenta del Parlamento de Andalucía, Fuensanta Coves, destacó que Andalucía "somos todos los andaluces, los que están fuera y dentro. Allí donde está un gaditano se siente Andalucía". "Las instituciones andaluzas y, en especial, el Gobierno andaluz, no se olvidan de vosotros" afirmó Coves.

La presidenta de la FECA, Purificación Torres, afirmó que el día debía servir "para reforzar los lazos de amistad y de unión entre las entidades que componen la Federación con el apoyo de los gobiernos andaluz y valenciano".

El secretario general del PSPV agradeció "el esfuerzo, la dedicación y el trabajo" que desde FECA se realiza y que "es la mejor contribución para el enriquecimiento no sólo la cultura valenciana sino de toda nuestra sociedad". El socialista añadió que la Comunitat es "un ejemplo de diversidad y multiculturalidad" y una tierra "capaz de sumar gente, de sumar cultura y diferentes formas de ver la vida".

La FECA-CV agrupa a 47 asociaciones culturales andaluzas asentadas en distintas poblaciones de la Comunitat, que representan un total aproximado de 20.000 asociados. Esta federación recibe apoyo económico de la Generalitat, la Junta de Andalucía y de los ayuntamientos valencianos que colaboran con cada asociación federada.