Centenar y medio de castellanos y leoneses celebran en Cuba el Día Internacional del Migrante con un almuerzo

Durante el acto se entregaron los premios del II Concurso Literario Miguel Delibes de la ASCyL

La presidenta de ASCyL, los concursantes y el jurado.
El consejero-presidente del CRE, Manuel Vallejo, entre los invitados.
La cónsul Leticia Pico de Coaña.
Los premiados y el jurado.
Vista parcial del Centro La Cecilia durante la celebración del evento.
María Antonia Rabanillo.
Grupo de participantes en el almuerzo.
Los concursantes y el jurado (en el centro).
El almuerzo se celebró en el Centro Recreativo La Cecilia.
La exquisita cantante Luanda Suárez.

En el encuentro participaron ciento sesenta asociados y directivos en representación de las siete casas regionales de Castilla y León y, entre los invitados, se encontraba la cónsul de España en Cuba, Leticia Pico de Coaña Suárez; el consejero-presidente del Consejo de Residentes Españoles (CRE), Manuel J. Vallejo Filpos; y Susana Monís, en representación de la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la sede diplomática española en la capital cubana.
La cónsul saludó a los participantes con motivo del Día del Emigrante, felicitó a los homenajeados por el año que comienza y los exhortó a no olvidar sus orígenes y tradiciones comunes.
Agradecimientos a la Junta
En las palabras centrales de la actividad, la presidenta de Agrupación, María Antonia Rabanillo, recordó que esta celebración, junto con el Día de Castilla y León y el Día de la Hispanidad, son las tres más importantes que celebra la colectividad en Cuba: “es el homenaje a aquellos que dejaron su tierra, y vinieron a la nuestra a crear la familia castellana y leonesa en Cuba, por lo tanto para nosotros lo más importante es el homenaje que podamos hacerle diariamente a nuestros emigrantes”.
También tuvo palabras de reconocimiento para la Junta de Castilla y León por su constante preocupación por la emigración, dio a conocer la reciente firma de la Ley de la Ciudadanía Castellana Leonesa en el Exterior, “que contempla entre sus directrices, el apoyo a las sociedades en el exterior”; abundó sobre temas como el de las ayudas individuales, el retorno, las becas y los programas Añoranza y Raíces, “que aunque no lo ejecuta la Junta, los subvenciona en parte”. “Por lo tanto -concluyó-, creo que la Junta se merece que los emigrantes le enviemos un mensaje de agradecimiento por el apoyo que da a la ciudadanía en el exterior y, muy en particular, el apoyo que nos da a nosotros en Cuba”.
Entre las tareas fundamentales realizadas por la Agrupación en el año 2013, destacó la de localizar a los castellanos y leoneses no asociados a las entidades para que pudieran presentar sus solicitudes de ayudas, conformándose en el país un total de 762 expedientes, de los cuales fueron aprobados 186, todos de Cuba. Asimismo dio a conocer la conclusión de las obras de restauración del Restaurante Castilla en la sede de la ASCyl, así como la celebración en fecha reciente del Festival Infantil ‘Celebra la Vida’ y los preparativos para el V Encuentro de Cuerpos de Baile de la las Sociedades de Castilla y León a celebrarse en el Teatro Mella. Finalizó con una felicitación por el nuevo año y deseó éxito a las asociaciones en su trabajo.
Galardones
Durante el acto se efectuó la premiación del II Concurso Literario Miguel Delibes, evento convocado por la Agrupación en el que participaron un total de dieciocho concursantes, once en la categoría de cuento y tres en la de poesía. El jurado estuvo integrado por los profesores universitarios Ángel Pérez Herrero, Félix Julio Alfonso López y Ortelio Rodríguez Alba.
El primer premio en la categoría de cuento correspondió a ‘Próxima parada: Puebla de Sanabria’, de Alina A. Casaco Lorenzo, de la Colonia Zamorana; el segundo a ‘Pascual y Sabino: Historia de dos hermanos, de Israel A. García Hernández de la Colonia Zamorana; y el tercero a ‘Reencuentro’, de América A. Pintado Bergado de la Sociedad Benéfica Burgalesa.
En la categoría de poesía se alzó con el primer premio ‘Postales de un destierro obligatorio’, de José Jiménez Muñoz de la Colonia Palentina. Fueron entregados los correspondientes diplomas a los ganadores, así como reconocimientos a los participantes y a los miembros del jurado.
La pincelada cultural estuvo a cargo de la conocida intérprete de la canción romántica Luanda Suárez ,con lo mejor de su variado repertorio.