Celia Villalobos afirma en Montevideo que la actual normativa electoral no es la mejor solución

La vicepresidenta del Congreso explicó que la anterior regulación podría dar lugar a casos de fraude

Intervención de Celia Villalobos en el mitin del PP en Montevideo.

La diputada del PP y vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, defendió el voto rogado en una rueda de prensa celebrada en Montevideo en la que explicó que «el mecanismo para votar es el mismo que tiene cualquier español» que desee ejercer su derecho por correo.

Se preguntó si la actual normativa electoral era “la mejor solución”, respondiendo contundentemente que “no». «Ocurre -afirmó- que con el modelo anterior se podría inducir en algunos momentos al fraude. Se producían casos de encontrar flotando en el rio Guadalquivir sacas conteniendo votos para que no fueran contabilizadas. El 80% eran votos para el PP. Con ese sistema que es más complejo, lo que se intentó fue evitar el fraude electoral”, concluyó.

La diputada afirmó también que “el Partido Socialista siempre se arrepiente de lo que hace cuando no gobierna» y recordó que la reforma de la Ley Electoral se realizó con el consenso entre el PSOE y el PP.

«Lo que ocurre que cuando se aplica una norma es que luego surgen problemas, que se crean incomodidades» dijo Villalobos quien explicó que los cambios en la Loreg lo que se buscó eran «soluciones que garanticen que el voto sea una decisión de cada uno de los ciudadanos que ejerce ese derecho a votar». «Hay que garantizar la pureza de la elección, que no haya fraude y facilitar al ciudadano que pueda hacerlo», remarcó.

La diputada popular añadió que «se están estudiando otras formas pero en cualquier caso será por consenso» y añadió «lo que a mí no me vale es que el POSE se arrepienta de algo que ellos mismos han propuesto”.

Mitin

La rueda de prensa se celebró justo antes del mitin que el PP de Uruguay organizó en un céntrico hotel montevideano la noche del martes 22 de abril y en el que, además de Celia Villalobos, también intervinieron los diputados Ignacio Gil Lázaro y Carlos Aragonés junto a la presidenta del PP en Uruguay, Esperanza Romariz. Los legisladores españoles viajaron al Río de la Plata en la delegación parlamentaria española de cooperación internacional para reunirse con sus pares uruguayos y argentinos.

Alrededor de un centenar de personas acudieron al acto en el que los diputados animaron a los asistentes a participar en las elecciones europeas del próximo 25 de mayo y explicaron la importancia de estos comicios.

Fue justamente la presidenta del PP quien alentó en su discurso de apertura a los asistentes a votar en esta convocatoria expresando que “es la oportunidad que tenemos nosotros, los españoles que estamos fuera de España, de ejercer nuestro derecho como europeos».

«En este mundo tan globalizado en el cual se disipan los limites y se acortan las distancias, debemos saber que también tenemos responsabilidades continentales. A todos nos gusta tener un pasaporte que nos habilita a viajar por toda Europa sin ninguna dificultad”, aseguró Romaríz, subrayando que “pues ese derecho, como otros, trae aparejado también deberes».

«Tengo claro la molestia por el tema del voto rogado pero después de tanto tiempo ya está en el Parlamento para su estudio la moción que fue presentada por Galicia. Confiemos que en el futuro no tengamos que trabajar tanto para poder ejercer ese derecho”, alentó la presidenta del PP de Uruguay.

Luego sería la diputada Villalobos quien explicaría la importancia que tiene “poner más populares en el Parlamento europeo, no solo para los españoles que viven en Uruguay, sino también para los propios uruguayos».

La diputada malagueña enfatizó que “en Europa se necesita un gobierno que entienda que hay que tener una sociedad más solidaria con los que menos tienen, y España lo que quiere es entrar fuerte para poder defender ese modelo de políticas sociales y económicas que haga que podamos salir de esta situación de crisis en la que está Europa y pasemos a una etapa de desarrollo y de bienestar social”.

Villalobos le explicó al auditorio que “creemos que son las políticas de centro derecha las que hoy tienen esas soluciones. Los socialistas son muy idealistas, pero se quedan en el aire”, remarcando que “los partidos socialistas europeos son los que han provocado la situación de crisis en la que estamos. Lo que necesita Europa son unos partidos de centro derecha fuertes para sacarnos de la crisis en que estamos”, concluyó.