Celestino Corbacho presidió la toma de posesión de Pilar Pin al frente de la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior

También asumió su cargo Agustín Torres en la Dirección General de Inmigración

Pilar Pin y Agustín Torres.
Consuelo Rumí, Celestino Corbacho, Pilar Pin y Agustín Torres en el acto de toma de posesión.

“Estos dos nombramientos vienen a ratificar el peso de áreas como Emigración e Inmigración en la política de Estado de este Gobierno”. Con estas palabras, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, recibió a los nuevos directores generales de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin, y de Inmigración, Agustín Torres.

Corbacho, quien destacó la solvencia profesional y la amplia trayectoria de los nuevos responsables, realizó un pormenorizado esquema de la evolución de los flujos migratorios los últimos años. “De una España emisora de emigrantes económicos a una España receptora de flujos muy abundantes de inmigrantes y de ésta a una España, la de hoy, con una reducción de los movimientos migratorios a causa de la crisis”.

No obstante, el ministro dijo estar convencido de que, aún representando los inmigrantes un 28% del total de la población desempleada en España, “muchos de ellos terminarán por echar raíces en España y se quedarán”, aseguró. “Tal es el caso de los 160.000 españoles que residen en Francia y tal sería el caso de muchos de los 700.000 rumanos que en estos momentos residen en España”, señaló Corbacho.

Por lo tanto, para el ministro de Trabajo el principal reto de la sociedad española hoy pasa por la integración de los ciudadanos emigrantes. Corbacho exigió una inmigración regulada y legal, pero apuntó a las mafias de tráfico de inmigrantes y requirió “una política de castigo que pene menos a la víctima, al inmigrante, y más al que de él se aprovecha”.

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, valoró estos nombramientos “en la línea del impulso y el cumplimiento de las prioridades que nos hemos marcado desde el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero”, dijo. “Esto significa que la inmigración y la emigración seguirán siendo áreas prioritarias para el cumplimiento de nuestros objetivos”, aseveró.

Rumí alabó la modernización y eficiencia de la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior y el fortalecimiento de áreas como las de mujer y juventud. La secretaria de Estado hizo hincapié en el “reto importantísimo” que asume Agustín Torres al tomar posesión de su nuevo cargo, con el debate a la totalidad de la Ley de Extranjería, el próximo 10 de septiembre.

Por su parte, Rumí subrayó que el gran reto de Pilar Pin, como nueva directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior, consistirá en desarrollar los programas que se han aprobado en el pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior y “dar una respuesta adecuada a los tiempos que vivimos y al nuevo perfil de los españoles que están fuera”; además de la presencia del Ministerio de Trabajo en el exterior.

De Ciudadanía en el Exterior a Inmigración
Agustín Torres, que ocupaba el cargo de director general de la Ciudadanía Española en el Exterior desde 2005, fue director de la Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social de Ceuta, director provincial del INEM en Ceuta y jefe de gabinete de la Subsecretaría del Ministerio de Administraciones Públicas.

Torres, que agradeció la oportunidad de haber pasado por la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior, dijo estar preparado para asumir el reto del debate a la totalidad, “dado el importante y muy solvente equipo con que contamos en la Dirección General de Inmigración, aunque no va a ser fácil”, señaló.

Una gallega al frente de la Ciudadanía en el Exterior
Pilar Pin (Lugo, 1956) es licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Santiago de Compostela. Es funcionaria de carrera del cuerpo de profesores de enseñanza secundaria y desde junio de 2008 ha desempeñado su labor como asesora del Gabinete de la Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional del Ministerio de Educación.

Pin dijo estar lista para continuar ahondando en la senda que marcó su precedesor Agustín Torres y seguir fortaleciendo las políticas en pro de la ciudadanía española en el exterior.