Celebran los 95 años de la fundación de la Unión Hijos de Morgadanes de Montevideo

El cónsul general de España animó a su fusión con Valle Miñor

Directivos de Unión Hijos de Morgadanes.

La institución Unión de Hijos de Morgadanes, celebró el pasado  17 de agosto, el 95 aniversario de su fundación con una magnífica fiesta en su elegante sede social enclavada en el barrio Brazo Oriental de la ciudad de Montevideo. Destacaba en la fiesta la presencia de las familias oriundas de la villa del Concello de Gondomar, conocida como el ‘Balcón del Valle’ por las magníficas vistas que ofrece.

También se encontraban autoridades de instituciones españolas amigas a quienes el presidente de la institución. Roberto Pérez Burgo, dio la bienvenida y agradeció la presencia de tantos amigos “que hicieron posible la realización de esta fiesta”.

Luego sería el cónsul general de España, Eduardo de Quesada, quien felicitó a la institución y la animó a una posible fusión con Valle Miñor, con el que tienen muchos lazos de afinidad, o el Centro Pontevedrés por pertenecer a esa provincia.

Luego del acto protocolar irrumpió en el escenario el famoso grupo de ‘cantareiras’ y conjunto de baile tradicional gallego pertenecientes a Morgadanes que hicieron las delicias de todos presentes.

Santiago de Morgadanes  es la denominación antigua de esta parroquia que se localiza en la comarca del Val Miñor, ayuntamiento de Gondomar. En el lugar de Guillufe hay una escuela de parbulario pero también se celebran fiestas como cumpleaños, ensayos de carnavales, organización de la Entidad Menor, clases de aeróbic y ensaya el grupo de gaitas de Morgadanes.

En Uruguay, los emigrantes procedentes de esta parroquia gallega fundaron la sociedad conocida como la Unión Hijos de Morgadanes y fueron sus socios los que a principios del pasado siglo financiaron y construyeron las conocidas ‘Escuelas Pro Valle Miñor’. La Labor educativa iberoamericana y la creación de las escuelas pro Valle Miñor a principios del siglo XX, puede apreciarse en el libro escrito por Carmen Benso y María del Carmen Pereira Domínguez.