Celebran en La Habana un concurso de gastronomía gallega

El evento estuvo organizado por la peña juvenil 'Galaekia 36'

Se alzaron con los premios la tortilla de patatas de ‘Hijos de Lorenzana’ y la tarta de Santiago de ‘Unión Trivesa’ y ‘Ferrol y su Comarca’.

Con la participación de una treintena de jóvenes asociados a las entidades comarcales, se celebró el pasado 6 de mayo un concurso de gastronomía gallega en el salón de actos de la Delegación de la Xunta de Galicia en el centenario Palacio del Centro Gallego de La Habana. El evento culinario fue iniciativa de la Peña Juvenil ‘Galaekia 36’, que agrupa a jóvenes de las 36 asociaciones representativas de Parroquias y Municipios de Galicia en la capital cubana.

Se encontraban presentes la coordinadora de la agrupación juvenil, Arantxa Fernández, y la organizadora de la actividad, Amanda Dánger. En el encuentro participaron jóvenes de las sociedades: ‘Unión Trivesa’; ‘Hijos de Capela’; ‘Unión Barcalesa’; ‘Hijos de Lorenzana’; ‘Ferrol y su Comarca’ e ‘Hijos de Cospeito’. Entre los invitados estuvieron los titulares de ‘Hijos de Capela’ y ‘Puentedeume y su Partido Judicial’, Juana C. Fernández y Felipe Cid, respectivamente, y el vicepresidente de ‘El Valle de Oro’, Manuel Álvarez.

Previo al evento, los concursantes recibieron información sobre las características del concurso, junto a una lista de platos y postres más representativos de la cocina gallega. Los jóvenes se organizaron por sociedades y familias en equipos de hasta cinco integrantes; confeccionaron una breve reseña histórica sobre el plato a presentar, así como posibles anécdotas familiares. Se admitía la sustitución de ingredientes difíciles de encontrar en Cuba por otros similares.

La jornada constó de dos partes: la presentación y la degustación. En la presentación concursaron todos los platos salados y posteriormente los dulces. Cada equipo presentó su plato escogido, habló sobre su historia, su confección, las variantes cubanas y la vinculación o anécdota con Galicia.

En la presentaciones se destacaron la tortilla de patatas, la empanada gallega, los garbanzos y el cocido gallego, entre los salados, y entre los postres las filloas, las orejas y la tarta de Santiago .Se alzaron con los premios “a la mejor presentación, la más original y la más completa” la tortilla de patatas de la familia Guerrero Baamonde, de ‘Hijos de Lorenzana’ y la tarta de Santiago presentada por las jóvenes Amanda y Vivian de ‘Unión Trivesa’ y ‘Ferrol y su Comarca’, respectivamente.

La jornada de confraternidad juvenil que también se celebró en saludo al Día de las Madres finalizó con la premiación de las ganadoras, una degustación de los platos y postres presentados y una queimada.

La Peña Juvenil ‘Galaekia 36’ viene realizando a lo largo del año diversas actividades, entre las que se destacan excursiones, encuentros deportivos y la celebración el pasado mes de febrero del Entroido o carnaval gallego. Su coordinadora es la profesora y directora de la Cátedra de Cultura Gallega (CCG) de la Universidad de La Habana, Arantxa Fernández Crespo.