Celebran en La Habana las Primeras Jornadas de Cocina Española

Del 23 de noviembre al 3 de diciembre

La chef Charo Val y el embajador de España en Cuba, Juan Francisco Montalbán Carrasco, en la inauguración de las jornadas.
Mesa de degustación de quesos.
Yoel González y José Rayas en la mesa de cata de vinos.
El consejero de Cultura de la Embajada de España en Cuba, Guillermo Corral Van Dame, pronunció las palabras inaugurales del evento gastronómico.
La periodista Yarily Pérez presentó a los chef Charo Val y José Rayas.

A la inauguración del evento gastronómico, que se efectuó en el salón de actos de la Embajada española, asistieron más de un centenar de personas entre los que se encontraban el propio embajador, Juan Francisco Montalbán Carrasco, y el cónsul general, Carlos Pérez-Desoy Fages, entre otras personalidades. El consejero de Cultura de la sede diplomática hispana, Guillermo Corral Van Dame, dio la bienvenida a los participantes, mientras que la periodista Yarily Pérez presentó a los reconocidos chefs españoles Charo Val y José Luis Rayas, quienes disertaron sobre el tema ‘Vino, aceite, arroz y queso, los cuatro pilares de la gastronomía española’. Se habló también sobre el producto ‘Marca España’ y la cocina ecológica y sostenible, en el marco del Proyecto Sabores de Bosques que desarrollan junto a la Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal, organización sin ánimo de lucro que se encarga de asegurar que los bosques del mundo sean gestionados de forma responsable.

Charo Val se refirió a la importancia del producto, materia prima y origen. También a la necesidad de preservar la tradición culinaria de un país y la evolución de la cocina española como referente para el incipiente desarrollo de la cocina cubana, destacando la colaboración activa que mantiene desde hace un año ‘La alacena del gourmet’ con el Proyecto Jóvenes Emprendedores del restaurante ‘La moneda cubana’.

La actividad concluyó con una cata de vino, aceite y queso de tres productores españoles con una materia prima catalogada de excelencia: Aceite Abbae de Queiles; Vino D.O. (Ribera del Duero) de Bodegas y Viñedos Neo y Queso La Antigua de Fuen Sauco (Quesos de Castilla y León). También hubo una degustación de fidegüá, plato típico de la gastronomía mediterránea, y de dos platos clásicos cubanos. La degustación del arroz (arroces y paellas) tuvo lugar el día 23 en la Escuela del Proyecto de Jóvenes Emprendedores, donde se pudo degustar el arroz Brazal de Aragón.

En el marco de la Jornadas, el 29 de noviembre se impartirá una charla-coloquio con el tema ‘Nuevas opciones de negocios y emprendimiento’, a cargo del empresario español Javier Ajenjo, propietario de las Bodegas Neo y director del Festival de Música Internacional Sonorama. El 2 de diciembre, en la sede de la Federación de Asociaciones Culinarias de la República de Cuba (FACRC), el chef José Rayas y la chef Charo Val impartirán el taller ‘Cocina española: Tradición y vanguardia’. Cerrando el ciclo de las Primeras Jornadas de Cocina Española en La Habana se celebrará una ‘Cena benéfica a 8 manos’ en el restaurante ‘Arte Chef’, en la que Javier Ajenjo hará entrega en nombre de Sonorama de un donativo con “el primer equipamiento de cocina para el Proyecto Jóvenes Emprendedores del restaurante ‘La moneda cubana’. También se organizó, como parte del evento, un Ciclo de Cine Gastronómico con tres proyecciones que incluirán películas y documentales, finalizando con un debate.