Celebran en la Habana la XI edición de las Jornadas Culturales y Gastronómicas Zamoranas

Asistieron 500 asociados e invitados

Eusebio Leal Spengler y María A. Rabanillo.
El embajador Juan Francisco Montalbán acudió a las jornadas.
Una de las conferencias en la Casa de Zamora.
Vista parcial del restaurante 'La Barca'.
Una de las actuaciones.

Quinientos asociados e invitados participaron durante cuatro días en la XI edición de las Jornadas Culturales y Gastronómicas Zamoranas que se celebraron en la capital cubana. El evento estuvo organizado  por la Colonia Zamorana, y contó con el auspicio de la Diputación de Zamora, y la colaboración de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

Del 20 al 23 de septiembre se desarrollaron actividades socio-culturales en la Casa de Zamora y las gastronómicas en el Restaurante ‘La Barca’ de la Avenida del Puerto. Entre los invitados estuvieron el embajador de España en Cuba , Juan Francisco Montalbán Carrasco; Jesús Chacón García, jefe de sección de la CESS; el doctor Eusebio Leal Spengler, historiador de la Ciudad; presidentes de federaciones, de sociedades, representantes de la Federación Española (FSEC), de las Comunidades Autónomas y presidentes y directivos de las siete casas regionales de Castilla y León.

Entre las actividades socio-culturales estuvieron la ‘Fiesta Ibérica’, a cargo del cuerpo de baile infantil-juvenil ‘Añoranza zamorana’, que se lució interpretando bailes tradicionales de ocho Comunidades Autónomas de España: Madrid, Galicia, Aragón, Islas Canarias, Islas Baleares, Asturias y Andalucía. 

La presidenta de la entidad, María Antonia Rabanillo, impartió la conferencia ‘Hitos en la historia de la Colonia Zamorana de Cuba’, dedicada a una de las  figuras imprescindibles en la historia de esta sociedad, y uno de sus más destacados presidentes, Claudio Luelmo.

En el conversatorio ‘Emigración y retorno’ se reconoció el desempeño de la mujer emigrante dentro de la Colonia  Zamorana de Cuba, y se entregaron diplomas a un grupo de trasterradas que se encontraban presentes.  

Sobre el aporte de experiencias y contribución del adulto mayor en la preservación de la memoria histórica de la sociedad, se debatió en el panel ‘Los adultos mayores y la Colonia’, finalizando esta actividad con la entrega de premios del concurso de la Casa de Zamora que llevó por lema ‘Las emigraciones en dos sentidos, el retorno en los primeros años y ahora».

Las jornadas gastronómicas en el Restaurante ‘La Barca’ estuvieron amenizadas por el grupo ‘Añoranza zamorana’, que interpretó bailes típicos de Zamora, Burgos, Salamanca y León, finalizando con una jota segoviana. También se presentó la joven clarinetista Stefanie Williams.

En el exquisito menú no faltaron las carnes y los arroces al estilo zamorano, la leche frita y natillas.

Otras actividades

Durante las Jornadas se leyó un mensaje de felicitación enviado a los participantes por el extitular Sergio Rabanillo y la directiva María A. Fernández Mayo. Se celebró la onomástica de la presidenta María A. Rabanillo; se presentó el último número del Boletín Trimestral de la Comisión de Jóvenes de la Colonia Zamorana y dos de ellos que regresaron recientemente de Zamora, después de participar en el Programa ‘Raices’, relataron sus experiencias. Tambien se hicieron las primeras previsiones para la celebración del centenario de la Colonia en el año 2016.