Celebran en La Habana en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Con la conferencia ‘Prevención de la violencia masculina’ y su posterior debate

Presidentas de las comisiones de mujeres en el acto: María de los A. Rabanillo (Casa de Zamora), Julia Cillero (Club Villarino), María Divina Rodríguez (Colonia Leonesa), Ivonne García (Colonia Palentina), Mirta Ríos (Sociedad Castellana de Beneficencia y ASCyL) y Magda Marqués (Sociedad Burgalesa de Beneficencia).
El conferenciante, el psicólogo doctor Mario Cruz.
María Antonia Rabanillo Dámera.
Asistentes a la conferencia ‘Prevención de la violencia masculina’.

Entre los participantes el pasado 9 de noviembre en la Casa de Castilla se encontraban la presidenta de la ASCyL, María Antonia Rabanillo Dámera, Mirtha Ríos Serrano, presidenta de la Comisión de Mujeres de la Agrupación; presidentes, vicepresidentes y responsables de comisiones de mujeres de las casas regionales, así como otros invitados.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo María Antonia Rabanillo, destacando que la Comisión de Mujeres es la Comisión de la Familia pues para lograr los objetivos de las conferencias de la No Violencia es necesaria la presencia de mujeres y hombres. Asimismo enfatizó en la necesidad de impartir cursos, talleres, etc… para que los descendientes eleven los conocimientos sobre la tierra de sus antepasados y concluyó con palabras de elogio para todas las comisiones por haber desarrollado un trabajo satisfactorio en el presente año. Al finalizar su intervención se guardó un minuto de silencio en homenaje a las mujeres que ya no están por haber sido víctimas de la violencia.
Varios reconocimientos
Dando continuidad a la actividad, el psicólogo doctor Mario Cruz impartió la conferencia ‘Prevención de la violencia masculina’, que culminó con un amplio debate entre los asistentes, mujeres y hombres. Durante la actividad fue reconocido el apoyo que esta comisión recibe de las responsables  de comisiones de mujeres de las casas regionales, destacándose la participación de la fundadora Julia Cillero Calvo del Club Villarino.
De igual forma se entregaron presentes a tres féminas que durante el año han asistido a todas las actividades: Teresa Hurtado Ordoñez (del Club Villarino de La Habana), Virginia L. Porraspita Monedo (de la Sociedad Burgalesa de Beneficencia) y Rosa Piñeiro Ferro (de la Sociedad Castellana de Beneficencia).
Antes de concluir la actividad se realizó la convocatoria a la segunda edición del concurso de dibujo ‘Una Vida sin Violencia’, como parte de la campaña Únete presentada por la ONU para erradicar la violencia sobre las mujeres y las niñas, así como el 25 de cada mes ‘Pintar el Mundo de Naranja’, como una acción simbólica en favor de la No Violencia que tiene como víctimas principalmente a mujeres y niñas en numerosos países.