Celebran en La Habana el Día de Andalucía y el 130º aniversario de la Beneficencia Andaluza

Culminaron las actividades en saludo a las importantes fechas

Salón de Actos de la FAAC durante la celebración del Día de Andalucía. Vista parcial.
La presidenta del Centro Andaluz de La Habana, Blanca María Fernadez, y la andaluza natural de Almería Isabel Magaña Campos junto a su hija Isabel y nieto Miguel.

El acto se desarrolló en los salones de la Federación de Asociaciones asturianas de Cuba (FAAC) y al mismo acudieron alrededor de 200 personas.

Junto a los principales directivos de la entidad andaluza se encontraban presentes diversos representantes de la colectividad española. El presidente de la sociedad, Manuel J. Vallejo Filpo, dio inicio a la actividad con la lectura del mensaje enviado por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán Martínez, a las ‘Casas de Andalucía y Comunidades Andaluzas en el Exterior’ con motivo de la celebración del 28 de febrero.
Al saludar  a los andaluces de la diáspora con motivo de la fiesta autonómica, reconoció la  importancia de su labor al manifestar:  “Los andaluces que viven y trabajan lejos de su tierra han sido una pieza esencial en esta historia de éxito democrático. Las casas y comunidades andaluzas favorecen el diálogo y la cooperación interregional y ayudan a fortalecer los lazos que nos unen. Por eso, tenemos con vosotros sentimientos de gratitud”.
La gala cultural se inició con la actuación de la renombrada Compañía de Baile Flamenco ‘Ecos’, que dirige el maestro Danny Villalonga, agrupación que llevó al tablao de la FAAC la pasión del baile andaluz y el ‘cante jondo’, todo ello con un excelente acompañamiento musical.
El espectáculo también contó con las esperadas actuaciones de los jóvenes tenores Junior Luis y Saeed Mohamed, que se presentaron con los mejores exponentes del género lírico, acompañados en esta ocasión por una nueva revelación, la exquisita soprano Cristian, con  memorables interpretaciones como ‘De España vengo’ de la zarzuela española ‘El niño judío’; ‘Concierto de Aranjuez’, música de Joaquín Rodrigo, y ‘Si nos dejan’.
El tenor Bernardo Lichilín cerró la gala con ‘Violetas imperiales’, ‘Canción de los vareadores’, de la zarzuela española ‘Luisa Fernanda’, ‘El Fantasma de la Ópera’, ‘El Beso’ y ‘Andalucía’, ésta última con  música de Ernesto Lecuona.  
Once actividades
Según dio a conocer a Andalucía Exterior el titular de la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Andalucía y sus Descendientes, Manuel Vallejo, se programaron  por la entidad un total de once actividades en saludo a estas dos importantes conmemoraciones.
Cabe destacar entre ellas las exposiciones de artesanías, con una creciente participación de asociados; actividades infantiles, juveniles y de la tercera edad; encuentros culturales; almuerzos de confraternidad; excursiones y visitas a lugares de interés turístico, histórico y cultural.
En todas  ellas participaron de forma entusiasta unas  2.200 personas, entre naturales de Andalucía, descendientes y simpatizantes.