Celebran en La Habana el 81 cumpleaños de Carmelo González

Al aniversario del presidente de la Asociación Canaria de Cuba 'Leonor Pérez Cabrera' asistió el embajador español, Juan Francisco Montalbán

El embajador Juan Francisco Montalbán con Carmelo González Acosta.

El ágape contó con la presencia del embajador de España en Cuba, Juan Francisco Montalbán Carrasco, quien estuvo acompañado por el consejero de Interior de la sede diplomática española, Ignacio Badenas Gil de Reboleño, por eljefe de Sección de la Consejería de Empleo y Seguridad Social (CESS), Jesús Chacón García, y otros funcionarios.

También se encontraban presentes, el vicepresidente de la ACC, Lázaro Rivero Galbán y Nuri. C. Gutiérrez, secretaria social, así como distinguidas personalidades representativas de la colectividad y de la sociedad cubana, entre ellas, el maestro del periodismo cubano, Luis Baez; el excónsul de Cuba en Canarias, Enrique Silvestre; los profesores e investigadores Ma Dolores Ortiz, Dolores Guerra, Alfredo Martín y Jesús Guanche; el director del Ballet Español de Cuba, Eduardo Veitía; los médicos Miguel Estévez y Salomón Havich; la escultora y poeta, Thelvia Marín; Susana Monis, de la Consejería de Empleo; Juan Orallo y Ela Méndez, presidente y vicepresidente de Naturales de Ortigueira; niños de la Escuela de Baile de la ACC y su profesora, Lisbeth Blanco, deportistas y otras personalidades.

Hubo un brindis por el nuevo aniversario de Carmelo y se leyó una felicitación enviada por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) en la que se destacaron los méritos personales y sociales del homenajeado.

Trayectoria

Carmelo González Acosta nació en Las Palmas de Gran Canaria y emigró a Cuba en 1950 en compañía de su padre. Entusiasta del fútbol desde su niñez, fundó en Las Palmas la ‘Unión Deportiva’. En Cuba fue jugador de equipos amateurs y se desempeñó como periodista deportivo en la radio y la prensa. Al triunfo de la Revolución fue designado Comisionado Auxiliar de Fútbol de la Dirección General de Deportes (hoy Inder). También fue presidente de la Federación de Fútbol de La Habana, miembro de la Federación Nacional de Cuba, fundador, presidente, y Presidente de Honor de la Liga de Veteranos de Fútbol. Ostenta el título honorífico de Gloria del Deporte Cubano.

Estuvo entre los fundadores del Organismo de Comercio Exterior en Cuba. Docente y personal dirigente durante casi cuarenta años hasta su jubilación, escribió el libro ‘Técnicas del comercio exterior’, una guía eficaz para los especialistas en esta disciplina.

Fundó hace más de 20 años la Asociación Canaria de Cuba ‘Leonor Pérez Cabrera’, que agrupa actualmente a 45.000 asociados en 106 órganos de base en todo el país. Fue integrante del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) y miembro del Consejo de Residentes Españoles (CRE).  Ostenta la Orden ‘Cachorro Canario’ , el Diploma ‘Emigrante distinguido’ otorgado por el CRE, la Medalla de Oro del Gobierno de Canarias y el Reconocimiento ‘Miguel de Cervantes y Saavedra (2009) otorgado por la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC).