Celebran en la capital cubana la 15ª edición del Encuentro Cultural ‘De Madrid a La Habana’

Coincidió con la conmemoración del centenario de la fundación del Club Madrileño

Artistas que participaron en la gala.
La presidenta del Comité Gestor, Mari Rico, inauguró el encuentro.
El artista plástico Leandro Rodríguez corta la cinta para dejar inaugurada su muestra personal.
Leandro Rodríguez muestra a Rosita Fornés uno de sus cuadros durante la inauguración de la muestra.
La gran vedette de Cuba Rosita Fornés se unió el destacado músico Edesio Alejandro para interpretar a dúo el tema ‘Sobrevivir’.
Vista parcial del Restaurante Floridana durante la cena de Navidad y de Fin de Año del Comité Gestor de los madrileños en Cuba.

La gala por el XV Encuentro Cultural ‘De Madrid a La Habana’ que organiza anualmente el Comité Gestor de la Asociación de la Comunidad de Madrid en Cuba, se celebró el pasado 12 de diciembre en el Hotel ‘Memory Miramar’ con la participación de doscientos asociados e invitados. La ocasión también fue propicia para la conmemoración del centenario de la fundación en la capital cubana del Club Madrileño (1914-2014).

María Rico Martín, presidenta del Comité Gestor Madrileño en la capital cubana, dio la bienvenida a los participantes y dejó inaugurada una exposición del artista plástico Leandro Rodriguez, presentada por su curador, José Miguel Hernández, profesor de la Escuela de ‘San Alejandro’.

Entre los invitados estuvieron el ministro consejero de la Embajada de España en Cuba, Rafael Reig; Susana Moris, en representación de la Consejería de Empleo y Seguridad Social; Sergio Toledo, presidente de la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba (FSGC) y de la Sociedad Cultural ‘Rosalía de Castro’; Nieves Alemany y Elisabeth Lantigua, presidenta y vicepresidenta, respectivamente, del Centro Balear de Cuba, y José López Botello, presidente del Club Villarino de La Habana.

Valerio Lanzarote, gerente general, saludó a los participantes en nombre del Hotel ‘Memory Miramar’ y expuso los objetivos de esta nueva gerencia hotelera en Cuba.

La gala se inició con la proyección de un documental en el que se pudieron apreciar los momentos más importantes de los catorce encuentros anteriores.

El Ballet Infantil de la Sociedad Cultural ‘Rosalía de Castro’ deleitó a los asistentes con una linda interpretación de ‘Los Nardos’, de la Zarzuela ‘Las Leandras’, con coreografía de Jocelyn Fleites.

Luis Manuel Molina, compositor y concertista, interpretó, ‘Concierto de Aranjuez’, del afamado compositor español, Joaquín Rodrigo, y el tema ‘Bolero’ de Julián Arcas.

Yohara García, primera bailarina y coreógrafa de la Compañía ‘Opera de la Calle’, interpretó una rumba flamenca, dando muestra de su alta profesionalidad y temperamento en las tablas.

Otro momento emocionante que despertó grandes aplausos fue la ejecución de un dúo de fuerza, a cargo de dos jóvenes artistas del Circo Nacional de Cuba: Jonathan y Rogelio.

María Esther Pérez y Bernardo Lichilín, destacados intérpretes del canto lírico, amenizaron con bellas interpretaciones del repertorio tradicional de zarzuelas, entre ellas ‘Cecilia Valdés’ y ‘La verbena de la Paloma’.

La gala cultural, con guión y dirección artística de Jose Antonio Jiménez, y conducción de Rosa Ma Medel, cerró con la participación de la gran vedette de Cuba Rosita Fornés, y el destacado músico Edesio Alejandro, quienes interpretaron a dúo el tema ‘Sobrevivir’, apoyado con imágenes de un video clip actualmente en producción.

Fue una tarde de grandes emociones, en la que madrileños y cubanos compartieron un espacio colmado de amor y felicidad y que, como ya es tradicional, finalizó con una degustación del típico ‘chocolate con churros’ madrileño.

En el restaurante Floridana

Medio centenar de directivos, asociados e invitados participaron el 19 de diciembre de la tradicional cena de Navidad y Año Nuevo que ofrece cada año el Comité Gestor de la Asociación de la Comunidad de Madrid en Cuba en el Restaurante ‘Floridana’ en el Centro Histórico de la Ciudad.

La última actividad de los madrileños en 2014 estuvo presidida por María Rico y en ella también fueron agasajados un grupo de asociados que cumplieron años en el mes de diciembre. La pincelada cultural corrió a cargo de la consagrada pianista Pura Ortiz y del virtuoso tenor Bernardo Lichilín, quienes interpretaron canciones antológicas madrileñas y villancicos navideños. Al final hubo un brindis por el Comité Gestor y por todos sus asociados.