Celebran con un gran festival la presencia española en Uruguay con motivo de su bicentenario

En el evento participaron más de 200 artistas y hubo una feria gastronómica

Baile vasco en honor de las autoridades.

El evento se desarrolló en un gigantesco escenario frente al Cabildo de Montevideo que, además, estuvo rodeado por una feria de alimentación que sirvió para dar a conocer el asociacionismo del colectivo español.

“Con el objetivo de acompañar a Uruguay en la celebración de su Bicentenario, la Embajada de España junto con las distintas comunidades inmigrantes españolas radicadas en el país, ofrecerán una gran fiesta popular el 2 de diciembre en la Plaza Matriz de Montevideo”. De esta forma era presentada la celebración que llenó de centenares de espectadores a la plaza frente al Cabildo, donde delante de su fachada un gigantesco escenario enmarcado en dos torres con los auspiciantes y cada uno portando la bandera uruguaya y española, albergó a más de doscientos artistas que fueron desde los diversos coros hasta los solistas, bailarines y músicos, que demostraron el arte de las distintas regiones españolas.

Abajo del escenario, gaiteros caminaron alegrando la feria de productos alimenticios donde la Asociación Valenciana elaboró dos grandes paellas y el Centro Bergantiños hizo 75 tortillas de patatas, entre otras instituciones que colaboraron en las ventas con exquisiteces como los bollos preñaos, ensaimadas, rosquillas para la queimada, empanadas gallegas y roscones individuales, cuya recaudación fue enteramente al Hogar Español de ancianos.Entre las destacadas actuaciones cabe mencionar la del tenor Leandro Méndez, nieto de asturianos, que emocionó con sus interpretaciones de ‘Granada’ y el ‘Romance de la Tabernera del Puerto’.

También actuaron los conjuntos infantiles de danzas del Centro Gallego, Casa de Galicia, Hijos de Morgadanes, Centro Ourensano y Valle Miñor. Los que también pusieron en escena a sus conjuntos de jóvenes que desplegaron toda su experiencia en danzas tradicionales junto a los del Centro Asturiano y del Casal Catalá. Los coros fueron otros de los participantes del escenario, el de la Asociación Valenciana, Valle Miñor, Club Español, Sociedad Islas Canarias y Alma Gallega. La música y danza canaria de la Sociedad Islas Canarias y la de la Casa de Andalucía, también le dieron color a la nochecita primaveral montevideana.

La ceremonia protocolar la protagonizó el presidente de la República en ejercicio, Danilo Astori, quien junto al ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, y la organizadora, la embajadora de España, Aurora Díaz.

Fue justamente el presidente quién afirmó que “esta es una fiesta de familia, no solo porque está toda la colectividad española representada en el escenario, sino porque corre sangre española en las venas de esta patria”.Subrayando “el desarrollo cultural que compartimos con España en el sentido más amplio, ese que consiste en construir cercanías por encima de las diversidades, ese que lleva a que los pueblos crezcan juntos, se cultiven juntos, aprendan juntos a desarrollar su autoestima colectiva y a compartir valores superiores como el altruismo, la solidaridad, el respeto y la tolerancia”.

Finalmente destacó que” los españoles que han llegado a esta tierra han contribuido de esa manera a conformar un estilo de vida que es la expresión más clara de a donde conduce este concepto amplio de desarrollo cultural”, reflexionando que “por eso cuando los españoles llegan a Uruguay se sienten como en su casa y por eso es que los uruguayos cuando llegamos a España nos sentimos como en casa”.