Celebrado con gran éxito el V Congreso de la Mujer en Mar del Plata

Fue organizado por la Federación de Asociaciones Andaluzas de la República Argentina

Norma Febrer, Eloy Pousa Arias, Mirta Bertoli y Carlos Santos Valle.

La ciudad de Mar del Plata recibió a más de 70 congresistas que representaron al Centro Andaluz Federico García Lorca de Tucumán, Centro Andaluz de San Juan, Centro Andaluz de Mendoza, Centro Andaluz de General Alvear, Centro Andaluz de San Rafael, Centro Andaluz de Córdoba, Agrupación Andaluza de Rosario, Rincón Andaluz de Buenos Aires, Circulo Cultural Andaluz de La Plata, Centro Andaluz de Tandil, Centro Cultural Andalucía de Santos Lugares, Centro Andaluz Virgen del Rocío de Rosario, Centro Andaluz de Santa Fe de la Vera Cruz, Centro Andaluz de San Nicolás, Centro Andaluz de Mar del Plata, Centro Andaluz de Bahía Blanca, Casa de Andalucía de Comodoro Rivadavia, Comunidad Andaluza de Neuquén, Centro Andaluz de Comodoro Rivadavia, Círculo Andaluz de Trelew y la Asociación Andaluza La Alpujarra de General Roca, un total  de  21 entidades andaluzas federadas de toda la geografía de la República Argentina.

Este año, el eje de las temáticas que se desarrollaron fue la trata de personas y prostitución: «Trabajadoras del sexo o explotación sexual. Argumentos políticos y argumentos moralistas de un debate actual”, taller que estuvo a cargo de la Licenciada Andrea Torricella.

La problemática de la trata está indefectiblemente ligada a la de la prostitución y los debates en torno a esta no dejan de ser candentes. Por un lado, es común la postura que ve en la prostitución una forma de trabajo igual que cualquier otra. Sus defensores plantean que es una manera de ejercer la autonomía de las mujeres y que no debe juzgarse con nociones conservadoras en cuanto al sexo.

Sostienen que la crítica a la prostitución conlleva un menosprecio a las prostitutas y promueven su organización (sindicalización). Sin embargo, sostener que algo está mal con la prostitución no implica un juicio adverso contra las mujeres que lo practican. Es necesario deslindar los argumentos moralistas de las estrategias políticas de eliminación de la violencia contra las mujeres. También se desarrolló un taller sobre defensa personal y un taller sobre violencia de género a cargo del Dr. Juan Carlos Turnes.

El V Congreso de la Mujer, organizado por la Federación de Asociaciones Andaluzas de la República Argentina, concluyó con palabras de agradecimiento a la Junta de Andalucía, de reflexión, evaluación del congreso y  de la excelente proyección de las comunidades andaluzas de Argentina, referente a la calidad de su programación cultural por parte de Mirta Bértoli Segura, quien presidió el congreso; Eloy Pousa Arias, presidente de la Federación; y los vocales por Argentina en el Consejo de Comunidades Andaluzas, Carlos Santos Valle y Norma Febrer.

La despedida de las delegaciones transcurrió con una cena de camaradería con alegría, música y color  a través de las interpretaciones del Coro del Centro Andaluz de Mar del Plata  y su ballet dirigido por la profesora Irma Asencio.