Celebración del Día de Andalucía

Ofrenda floral a Blas Infante.
Palabras del alcalde.

Continuando con la amplia programación de actividades conmemorativas del Día de Andalucía, la Casa de Zaragoza disfrutó el día 18 de febrero a las 17.00 horas de un concierto a cargo de su grupo ‘Zarcillo’, que se ubicó en el coqueto teatro del Centro Cívico Río Ebro.

El día 25, a las 20.00 horas, se celebró una misa en la Basílica del Pilar, luciendo la Pilarica el manto donado por esta Casa de Andalucía. Se hizo una ofrenda floral entregando una hermosa cesta de variadas clases de flores adornada con una cinta con la bandera de Andalucía. El oficiante destacó el amor de esa comunidad a Marií, diciendo que tanto es así que es llamada la tierra de María Santísima. Para finalizar la celebración, el grupo ‘Nostalgia Andaluza’ cantó una salve rociera.

El día 26, la emoción y el sentimiento andaluz se trasladó a la Glorieta de Blas Infante. Varias jóvenes, con sus trajes de flamenca, depositaron al pie del monumento al llamado Padre de la Patria Andaluza una bandera de Andalucía confeccionada con flores blancas y verdes, verdadera obra de arte de varias mujeres de la Casa. Todos y cada uno de los asistentes fueron dejando también un clavel blanco y el presidente Antonio Navas dirigió unas breves palabras para destacar el significado que para los andaluces fuera de su Comunidad tenía el acto. ‘Nostalgia Andaluza’ entonó el Himno de Andalucía, siendo secundados por todos los allí presentes. Alas 14 horas y ya en la sede de la Casa se inauguró una exposición cedida por la Diputación Provincial de Córdoba, ‘Las Comunidades de Córdoba en cómic’. Una vez que el presidente declaró inaugurada la exposición y esta fue admirada por los socios, se tomó un aperitivo y seguidamente se sirvió una comida de hermandad.

Llega el gran día

Así se llego al 28 de febrero, Día de Andalucía, el día más grande para los andaluces, sobre todo para los que viven fuera de su Comunidad, ya que desde lejos los sentimientos son más profundos, la emoción esta a flor de piel y al oír hablar de su tierra, al cantar el himno o simplemente escuchar una canción emblemática, no es extraño que las lágrimas se dejen ver en alguna o algún andaluz. Con puntualidad, a las 20.00 horas llegaba a la Casa de Andalucía en Zaragoza el alcalde de la ciudad, Juan Alberto Belloch, y entre saludo y saludo llegó la consejera de Asuntos Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernández.

Ya sobre el tablao autoridades y Junta Directiva, el presidente de la Casa, Antonio Navas, tomó la palabra para decir que “hoy es el día más importante para todos los andaluces estén donde estén”. Recordó que recientemente el flamenco, parte esencial de la cultura andaluza, ha sido declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Aprovechó la presencia del alcalde para recordarle que en la próxima Feria de Andalucia se cumplirá su veinticinco aniversario y solicitó públicamente la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza y terminó con las frases finales de un pasodoble que a él le emociona sobremanera: ‘No hay alegría más grande que andar por el mundo y te llamen andaluz’.

Belloch que manifestó que hace muchos años que no se pierde este momento, que es de máxima importancia, ya que se celebra “el reconocimiento pleno de una de las comunidades mas potentes y con más personalidad: Andalucia”. “Os pido que sigáis poniendo vuestro trabajo, vuestra alegría y vuestro saber estar al servicio de esta ciudad”, declaró.

La consejera Ana Fernández manifestó “que el Gobierno de Aragón sigue estando con vosotros. Sois una Casa fundamental en nuestra Comunidad Autónoma”. Subió ‘Nostalgia Andaluza’ al tablao y, junto con autoridades y directiva, cantaron el himno de Andalucía coreado por todos los presentes.

Luego se sirvió un vino andaluz con viandas de la misma procedencia, jamón y queso andaluces, flamenquines, fritura de pescado, gazpacho y curados ibéricos, entre otras cosas. Fue lo que degustaron las aproximadamente 400 personas que abarrotaban tanto el salón como la zona destinada a bar. De nuevo, actuación del grupo para que todos bailaran, incluido algún invitado que se atrevió con las sevillanas, salve rociera final y a seguir bailando con música disco.

Entre los asistentes se encontraban, además del alcalde y la consejera, concejales y diputados de diferentes grupos, el jefe Superior de Policía, el asesor de Alcaldía y responsable de la Casa Regionales en el Ayuntamiento, Joaquín Estadelles; el presidente de la Federación de Casas Regionales y Provinciales de Aragón, Jaime Feijoo; presidentes de otra casas y también desplazado desde Córdova el pintor, escultor y ceramista Salvador Morera, autor del mural situado a la entrada de la Casa de Andalucía en Zaragoza, titulado ‘Alegoría a Córdoba’.