CeDEU confía en que en la nueva Legislatura se dé respuesta a las reclamaciones en materia de nacionalidad

“Este panorama parlamentario posibilita llegar a un acuerdo en un tema en donde todos los partidos dicen estar de acuerdo”, afirmó Juan Manuel de Hoz

Juan Manuel de Hoz, derecha, con otros miembros de CeDEU.

El Centro de Descendientes de Españoles Unidos (Ce.DEU), aprovechando la formación de nuevo Gobierno en España, ha retomado las reclamaciones para facilitar el acceso a la nacionalidad española de los hijos y nietos de emigrantes.

En este sentido, su portavoz Juan Manuel de Hoz informa que la agrupación mantiene su compromiso de luchar por todos los casos de descendientes excluidos de su derecho de ser reconocidos españoles. Al respecto informó que han mantenido reuniones y poseen canales de comunicación con todos los partidos y diputados de todas las formaciones, y que en su mayoría han dado respuesta comprometiéndose con la temática.

Sin embargo, desde Ce.DEU recuerdan que en esta nueva Legislatura nadie tiene mayoría absoluta para bloquear este tema, y es justamente este panorama político el que permite que se puedan ahora tener resultados porque, añaden, “si realmente existe el compromiso de todos los partidos, aun cuando en el partido mayoritario en la X Legislatura bloqueó la posibilidad de solucionarlo conjuntamente con los sefardíes, ahora es momento de solucionarlo presentando desde cualquier formación un proyecto o proposición de ley puesto que ninguno tiene el número de parlamentarios suficientes, y lo saben, al igual que son conscientes entre ellos de los compromisos de cada quien”. “Este panorama parlamentario posibilita llegar a un acuerdo en un tema en donde todos los partidos dicen estar de acuerdo”, añade De Hoz.

Por ello, Ce.DEU hace público su llamamiento a que los partidos consensuen y solucionen de una vez la cuestión que, según la agrupación, no es tan complicado puesto que con una modificación puntual de los artículos 17, 21 y 24 del Código Civil se da respuesta a las reclamaciones presentadas por Ce.DEU, sin la necesidad de contar con mayorías especiales, ni de una partida presupuestaria particular puesto que los consulados ya cuentan con la infraestructura y recursos humanos para poner en marcha los trámites que devendrían en caso de aprobarse la cuestión.

“Creemos que es necesario que en la ley de modificación del Código Civil debieran de contemplarse tanto los casos que jamás pudieron acceder por anteriores leyes (nietos de abuela, hijos mayores de edad de quienes optaron por la nacionalidad por la Ley 52/2007, nietos de español nacionalizado por cuestiones económicas y nieto que le fue quitada por no ratificar la nacionalidad) y que también recoja a quienes estaban incluidos en normas transitorias, porque sería lo más justo y lógico”, afirmó Juan Manuel de Hoz.

Desde Ce.DEU señalan finalmente que, si se otorgó la nacionalidad a los sefardíes, es mucho más justo y lógico reconocer también a los descendientes de la emigración del siglo XX, al igual que han hecho otros países como Portugal e Italia, y es momento de cumplir de forma pronta. España también debe estar a la altura de los países europeos que son serios y generosos con su emigración, afirman desde la organización.