Cataluña prohíbe las corridas de toros

El Parlamento lo aprobó con 68 votos a favor, 55 en contra y nueve abstenciones

Detractores de los toros frente al Parlamento.

El presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, que no era partidario de la prohibición, manifestó que respeta la decisión parlamentaria pese a no estar de acuerdo y que votó en contra porque cree en la libertad. En  cambio, el líder de CiU, Artur Mas, votó a favor de la prohibición para evitar el maltrato animal. PSC  y CiU dieron a sus diputados libertad de voto en esta materia, que llegó a mezclarse con la cuestión identitaria desde el PP catalán, que atribuyó la decisión a la idea de intentar apartarse de todo lo que se considere español. La prohibición se decidió por 68 votos a favor, 55 en contra y nueve abstenciones.  En concreto, la iniciativa se aprobó por tres votos del PSC, 32 de CiU, 21 de ERC y 12 de ICV.

En contra se han posicionado 31 diputados del PSC, 7 de CiU, 3 del Grupo Mixto y 14 del PP catalán. La decisión se toma en base a una Iniciativa Popular avalada por 180.000 ciudadanos, representados en otras tantas firmas recogidas en una campaña promovida por la plataforma antitaurina Prou¡.La votación en el Pleno levantó una gran expectación, con la acreditación de 300 medios de comunicación, catorce de ellos extranjeros. A la entrada de la sesión el pasado 28 de julio, se concentaban partidarios y detractores que abucheaban a unos y otros políticos en función de su postura. José Montilla señaló que no es partidario de una prohibición como la aprobada y que le gustaría que fuese el resultado de una situación más tranquila y normalizada, así como de la evolución social en favor de los derechos de los animales. Ahora, los defensores de los animales, que destacan que “acaban cinco siglos de maltrato animal en Cataluña” y que quieren extender la prohibición a otras Comunidades y el resto del mundo, así como a los ‘correbous’.

En algunas Autonomías, como la madrileña, cuando se conoció este debate de prohibición, se produjeron movimientos de protección de la Fiesta Nacional. Además, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, indicó que llevará al Senado y al Congreso una iniciativa para proteger la Fiesta de los Toros.Desde la Plataforma de la Defensa de la Fiesta, señalaron que recurrirán la medida y consideran que primaron las posiciones políticas frente a la de defensa de los animales. Entre 300 y 500 millones de euros se valoran las pérdidas desde esta entidad, en virtud de un estudio que dio a conocer la entidad.