Cataluña debate la prohibición de las corridas de toros mientras Madrid protegerá la Fiesta

Polémica por la comparación con la ablación o el maltrato a las mujeres

El debate sobre la prohibición de las corridas de toros, tras la segunda jornada de las tres que hay previstas, salió a la calle, con parecidos argumentos a los que esgrimen partidarios y detractores en el Parlament catalán, en la más absoluta división de opiniones. Además, el Gobierno de la Comunidad de Madrid anunció el inicio de oficio la tramitación del expediente para que desde este mes de marzo la Fiesta sea Bien de Interés Cultural (BIC), explicó el vicepresidente y consejero de Cultura madrileño, Ignacio González. Una actuación que el mismo político reconoce que “es evidente que tiene mucha relación” aunque “no es una consecuencia” del debate abierto en Cataluña. Asimismo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, abundó en la defensa de los toros al señalar que “son un arte” y que “la cultura taurina es algo que desde tiempo inmemorial está en la cultura española y en la cultura mediterránea”. La medida implica que los Ayuntamientos de Madrid se comprometen a proteger los valores taurinos, divulgándolos, por ejemplo, en las escuelas. El Gobierno madrileño se convierte así en el primer Ejecutivo autonómico que salvaguarda el toreo como hecho cultural relevante.

Y al hilo del lenguaje que los ponentes en el Parlament utilizan para exponer sus razones, la reacción de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, criticando al catedrático Jesús Mosterín, del bando contrario al toreo, que aseguró que “no toda tradición es buena. También lo son la ablación de clítoris o el maltrato a la mujer”. Es “absolutamente inaceptable”, hacer cualquier consideración que “frivolice” la violencia de género, dijo Pajín en rueda de prensa en la sede del PSOE, en Madrid. También el presidente del PP, Mariano Rajoy coincide con su adversaria política en el término “inaceptable”, aplicado al intento de comparar el sufrimiento de los toros en las corridas con el maltrato a las mujeres o con tradiciones africanas como la ablación del clítoris. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en TVE, señaló que nunca prohibiría las corridas de toros aunque no es un aficionado.

Murcia y Comunidad Valenciana se suman al apoyo
Después del anunció de la Comunidad de Madrid, la murciana y la valenciana también explicaron que comenzarán los trámites para la protección de la Fiesta.