Catalina Gornals revisó con las Casas Baleares el programa de medicamentos

El encuentro se desarrolló en la Protectora Menorquina de Córdoba

Gornals (tercera por la derecha) con los representantes del exterior.

Del 4 al 8 de noviembre pasados visitó la ciudad de Córdoba Catalina Gornals, que ahora es funcionaria de la Conselleria de Salut del Govern de les Illes Balears y encargada del Programa de Medicamentos a Coste Cero para los residentes en el exterior. La acompañaba Catalina Bauzá, técnica del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD). Ambas se reunieron en La Protectora Menorquina con representantes de las Casas Baleares de Bahía Blanca, Mar del Plata, Buenos Aires, Bolívar, San Pedro, Santa Fe, Rosario, Mendoza, Córdoba y Villa María (estuvieron ausentes La Plata y Uruguay). Además de las personas a cargo del programa de medicamentos en cada entidad, asistieron a las jornadas los presidentes de las Casa Baleares de Buenos Aires, Miguel Vanrell; Santa Fe, Sonia Dutruel; y San Pedro, Jorge Terré. El objetivo del encuentro era revisar la normativa para mejorar el sistema de medicamentos.

En Argentina los medicamentos tienen un precio elevado y las obras sociales no cubren el costo total, lo que constituye un gran problema para quienes tienen menores recursos. El programa está dirigido a baleares y descendientes mayores de 65 años residentes en el exterior que padecen enfermedades crónicas o graves y cobran jubilaciones muy bajas. También se distribuirán medicamentos a menores de 65 años con enfermedades graves, discapacidades, o a los que sufran alguna invalidez o falta de recursos, siempre y cuando se realice un estudio previo.

El sistema funciona del siguiente modo: todos los meses los beneficiarios compran el medicamento a través de su obra social, ésta realiza un descuento determinado, por ejemplo, el 40 por ciento; y después de presentar la historia clínica de la persona y la justificación del motivo por el que necesita el medicamento, el Govern cubre el 60 por ciento del costo, es decir que treinta días después el beneficiario recupera el dinero. Catalina Gornals explicó a Baleares Exterior que “estamos tratando de hacer algunas modificaciones en el programa, una de ellas es incluir al cónyuge del balear, pues también participa de la economía familiar y se ve afectado si los ingresos son escasos, y otra es aumentar el mínimo de personas en Argentina que sean beneficiarias del plan. Una de las conclusiones a las que llegamos es que cada Casa Balear atienda por lo menos a 50 personas que cumplan estos requisitos”.

Actualmente, en La Protectora 38 personas reciben los medicamentos a coste cero, entre ellos hay mayores de 65 años y también discapacitados. Por otro lado, respecto al Servicio de Ayuda a Domicilio, el presidente de la entidad, Fernando Bosch, adelantó que está previsto que “dentro de un tiempo se realice un curso en nuestra institución con el fin de capacitar a personas en el SAD, del que podrán participar integrantes de La Protectora Menorquina y de otras Casas Baleares de Argentina”, señaló.