Casto Vieitez Fernández recibe un homenaje de la Asamblea Legislativa del Estado de São Paulo

Un empresario gallego volcado con la colectividad

Vieitez recibe la placa de manos de la cónsul adjunta Aguilar, junto a Mª del Carmen Acirón, presidenta del Centro Valenciano.
Una vista panorámica del salón durante el homenaje a Casto Vieitez.

Su dedicación, por casi 50 años, a la colectividad española y su lucha por conseguir lo mejor para la gente de la diápora fue la razón del emotivo homenaje, que contó con la presencia de la cónsul adjunta, Cristina Elisa Aguilar Jiménez, representando al cónsul general de España, que entregó la placa de tal reconocimiento. También estuvieron presentes la jefe de la Sección de Empleo y Seguridad Social de España en São Paulo, Ana María Serrano Oltra, el cónsul honorario de España en Santos, Manuel Santalla Montoto, así como representantes de instituciones y entidades españolas en Brasil.
Vieitez, durante un emotivo y corto discurso, agradeció a los presentes y a los que tuvieron la iniciativa de homenajearlo y dijo que “lo correcto es que no existiera la emigración. Que cada uno pudiera estar y quedarse en su tierra, en la que lo vio nacer. Pero ya que existe, habrá de aceptarla.”
Casto Vieitez Fernández nació en Carballeda de Ávia en la província de Ourense hace 72 años. Llegó a la ciudad de Santos, joven y solo con 19 años, donde reside hasta la fecha. Empresario, fue fundador, vicepresidente y actualmente presidente de la Sociedade de Socorros Mutuos e Beneficente Rosalía de Castro de Santos, entidad que se creó en 1982, siendo en 2003 agraciado con el Diploma de Socio Benfeitor por su trabajo a frente de la entidad.
Fundador en 1993 del Consejo de la Comunidad Española de Santos, siendo director, vicepresidente y presidente, con el título de Consejero vitalicio. En 1999 fue premiado con el Trofeo Don Quijote, por su labor en favor de la colonia española en Santos y región. Formó parte de la Comisión Organizadora del V Centenario del Descubrimento de América-Monumento a Cristobal Colón en Santos.
Participó del Centro de Estudos Hispánicos. Fue presidente del Consejo Deliberativo y director del Centro Español y Repatriación de Santos, con el Título de Sócio Benfeitor, por los relevantes trabajos prestados y colaboración al Centro. Fue vicepresidente del Consejo y consejero efectivo del Jabaquara Atlético Clube de Santos, o Jabuca, actualmente en la 2º División de la liga de São Paulo.
En 2000 recibió del Gobierno de España, el título de la Cruz de la Orden de Isabel La Católica, concedida por el Rey Juan Carlos I. Consejero, representando a los emigrantes de Brasil, en el Consejo de la Ciudadanía Española en el Exterior, es presidente y actualmente consejero del Consejo de Residentes Españoles de São Paulo, organismo consultivo del Consulado General de España.