Castilla y León superó los siete millones de viajeros por primera vez con un impacto económico de más de 1.991 millones en 2016

Herrera presentó en Fitur el programa de Infraestructuras Turísticas en Espacios Naturales

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, durante su visita al stand de Castilla y León en Fitur.

La iniciativa plantea la construcción de infraestructuras y equipamientos singulares para actividades de turismo activo, así como una red de alojamientos únicos por su tipología y ubicación en las zonas rurales incluidas en la Red Natura 2000, en la Red de Espacios Naturales de Castilla y León (REN) y en sus Zonas de Influencia Socioeconómica. 

Durante su participación en el Día de Castilla y León en Fitur, el presidente Herrera valoró los buenos datos turísticos con los que cerró el año 2016, el mejor desde que existen datos estadísticos, poniendo de manifiesto la importancia del sector turístico de la Comunidad como motor de desarrollo y de creación de empleo.

Los ingresos para el sector turístico se incrementaron un 5,5% con respecto a 2015 hasta 1.991.714.272 euros. Estos datos favorables también se reflejan en la creación de empleo, con un crecimiento del 2,96% en el cuarto trimestre del 2016 en relación al mismo periodo del año anterior, pasando de 68.350 a 70.375 afiliados a la Seguridad Social en el sector: la mejor cifra histórica en términos de empleo turístico.

En 2016, la Comunidad superó, por vez primera, los siete millones de viajeros y los 12 millones de pernoctaciones en un año, con un crecimiento del 7,17% en viajeros extranjeros hasta la cifra de 1.576.135 en 2016, así como un crecimiento de 6,50% en las pernoctaciones extranjeras, superando los 2,3 millones. Estos datos reflejan el importante esfuerzo por la internacionalización de la oferta turística en la Comunidad y por aunar promoción y comercialización a través de productos especializados en función de la demanda de los mercados.

Liderazgo nacional

En el ámbito del turismo rural, como ejemplo clave de la dinamización del medio rural a través del turismo, el pasado año se volvieron a registrar cifras récord, al recibir 989.406 viajeros, lo que significa un incremento del 5,84% con respecto al año anterior, creciendo las pernoctaciones un 4,55% hasta 2.007.359 en el año 2016. Estos datos permiten a la Comunidad mantener el liderazgo en turismo rural a nivel nacional, acaparando el 19,36% del total de viajeros y el 15,55% de las pernoctaciones de turismo rural de España.

La promoción del ‘Destino Castilla y León’ en Fitur, como producto turístico especializado, giró en torno a tres ejes temáticos: el turismo de naturaleza unido a la oferta de turismo rural, turismo activo y turismo deportivo, con una promoción especial de la marca de calidad ‘Posadas Reales’; la enogastronomía a través de la participación activa de las cinco Rutas certificadas del vino y con acciones promocionales gastronómicas; y el turismo cultural, con una promoción específica de difusión de la historia y el patrimonio, con acciones promocionales relacionadas con la nueva ruta de Conjuntos Históricos, los museos regionales y la Semana Santa. Además, de una intensa agenda de acciones promocionales y presentaciones de eventos culturales en la Comunidad como son ‘Numancia 2017’ o ‘Reconciliare’, la nueva edición de Las Edades del Hombre de Cuéllar (Segovia).