Castilla y León estuvo presente de nuevo desde el 26 de octubre y hasta el día 28 en la feria Expolingua que se celebró en Alemania con representación de tres empresas dedicadas a la enseñanza y promoción del español para extranjeros, un mercado prioritario para la región.
La Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, dentro de la estrategia de promoción del Español como Recurso Económico de primer orden para la Comunidad Autónoma, promovió la presencia a través de ADE Excal de los centros de enseñanza de español para extranjeros en la feria Expolingua Berlín, considerado como el certamen de lengua y cultura más importante de Europa.
El mercado alemán es uno de los más importantes para el sector de la enseñanza del español para extranjeros. La participación de escuelas y universidades de Castilla y León en Expolingua Berlín de forma continua desde el año 2005 ha contribuido a que la cifra de estudiantes procedentes de este país, que acuden a Castilla y León para aprender español, se incremente año tras año.
Posición de liderazgo
Los 25 centros de enseñanza acreditados por el Instituto Cervantes que a día de hoy operan en Castilla y León sitúan a la Comunidad en una posición de privilegio y liderazgo. Todo ello ha permitido un incremento continuado del número de alumnos a pesar del contexto de crisis mundial, gracias a la continua promoción internacional realizada.
De este modo, Castilla y León es una de las comunidades que más ha crecido proporcionalmente en número de centros con sello de calidad del Instituto Cervantes y Salamanca se mantiene como una de las ciudades españolas que más alumnos atrae, más de 28.000 estudiantes al año.
Desde el punto de vista económico se puede considerar al sector de la enseñanza de español como estratégico para Castilla y León, especialmente desde el punto de vista de la internacionalización: la totalidad del negocio del sector se genera en países de habla no hispana, y la principal vía de crecimiento del sector está en el desarrollo en mercados exteriores. Por ello, la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León considera prioritario el apoyo a este sector.