Castilla y León lidera el crecimiento de las exportaciones de España

Gracias al efecto tractor de la industria sobre todos los sectores económicos

El presidente Herrera visitó la planta de Michelin en Aranda de Duero con motivo de la fabricación de su neumático 50 millones.

Durante su visita a la planta que la empresa Michelin tiene en la localidad burgalesa de Aranda de Duero, el pasado 16 de diciembre con motivo de la fabricación de su neumático 50 millones, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, destacó el éxito de una compañía internacional, pero profundamente vinculada a la Comunidad, donde se ubica la mitad de las fábricas que tiene en España y el 40% de sus trabajadores.

El titular del Ejecutivo autonómico afirmó que la historia de Michelin es una historia de éxito. Se trata de una empresa moderna y sólida, que ha sabido superar los años de la recesión a través de la innovación (donde sus inversiones superan los 25 millones de euros), internacionalización (exportando el 90 % de sus neumáticos), defensa del medio ambiente y un fuerte compromiso con el empleo, apostando por la estabilidad y calidad, algo que se pone de manifiesto con los 3.200 empleos de las plantas de Castilla y León, de los que 1.400 corresponden a la factoría de Aranda, que además tiene la previsión de ampliar el número de contrataciones en 2017.

Por otro lado, Michelin constituye una de las puntas de lanza de uno de los principales sectores estratégicos de la Comunidad, como es la automoción. En este punto, Herrera señaló que, tras unos años difíciles, los datos de este sector son una excelente noticia para Castilla y León, por su efecto tan positivo sobre el empleo, la recaudación fiscal, la internacionalización, la innovación y su efecto tractor sobre otros sectores. 

Así, recordó que la automoción lidera el Índice de Producción Industrial (IPI) de la Comunidad, con más del 20% de todo el sector industrial de Castilla y León. En 2015, las factorías la Comunidad produjeron casi medio millón de vehículos, más del 18% de la producción nacional. Y en lo que va de año (enero-octubre), ya se ha superado esa producción, alcanzando el 20% de la cuota de fabricación española.

Más empleo

Además, el sector de la automoción supone más de un tercio de las ventas al exterior de la Comunidad, lo que permite a Castilla y León situarse a la cabeza de España en el crecimiento de las exportaciones, y contribuye fuertemente al empleo, con más de 26.150 ocupados que, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, desarrollaban su actividad directa en la fabricación de vehículos, habiéndose superado ya los niveles de empleo previos a la crisis.

Este éxito de la automoción en la Comunidad ha generado una potente industria de componentes, integrada por multitud de empresas, de multinacionales a pequeños fabricantes, y especialmente en la provincia burgalesa, donde operan algunas de las más importantes del mundo: Grupo Antolín, Bridgestone, Gestamp y Michelin. A ellos se añadiría Michelin y Faurencia en Valladolid y, en Soria, Grupo Ficosa.

Por todo ello, el presidente recordó que la Junta trabaja actualmente con los grupos parlamentarios en el futuro plan de reindustrialización de Castilla y León, cuyo objetivo es lograr que la industria llegue al 20% del Valor Añadido Bruto (VAB) de la Comunidad en 2020, impulsar nuevas actividades productivas y aumentar el tamaño y las capacidades de las empresas del sector industrial.

El presidente también incidió en la estrecha vinculación de Michelin con el territorio y así señaló que Aranda no sería lo que es sin su industria, sin esos 4.000 puestos de trabajo en el sector, gracias, en buena medida, al empujón que experimentó en los años 70 con la instalación en Aranda de tres grandes grupos: Grupo Leche Pascual, GlaxoSmithKline y Grupo Michelin.

Todo ello ha sido posible, además, gracias al apoyo de la Junta, tanto a través de ayudas directas a las distintas empresas, como de la oferta de buenas condiciones para el acceso al suelo industrial (tanto en compra como en alquiler), o incluso con el impulso de infraestructuras básicas, como el apoyo económico prestado para construir el ramal ferroviario que uniera el Polígono Prado Marina con la línea férrea Madrid-Aranda-Burgos, buscando potenciar el carácter intermodal de esta capital de la Ribera.