‘Castilla y León Joven’, un espacio de encuentro en internet para los jóvenes castellanos y leoneses

Fomentar y consolidar relaciones en lo social, cultural, empresarial, profesional y deportivo y difundir la cultura regional, su misión

Página web de la red social ‘Castilla y León Joven’.
El creador de la red, Marcelo Aliberto (1º dercha) en un acto de juventud,

Esta red de internet, que ha sido creada hace apenas unas semanas por el joven del Centro Salamanca de Buenos Aires Marcelo Aliberto, junto a un equipo de jóvenes, y sin ninguna ayuda económica, se presenta como el espacio idóneo para para un intercambio de ideas y despliegue de talento, desarrollar en interacción, actividades culturales, sociales y profesionales que atiendan las necesidades actuales como futuras de los jóvenes, y de la comunidad castellano y leonesa en general así como para difundir la cultura regional.
A pesar de su reciente creación, ya cuenta con numerosos miembros que pueden acceder a las mejores posibilidades para desarrollar redes de amigos y contactos profesionales, como así también recibir información sobre temas de interés como cursos, becas, pasantias laborales o concursos y demás actividades sociales, medioambientales y culturales con el fin de difundir Castilla y León.
Abierta a todo castellano y leonés o descendiente, la red social en internet permite la apertura de blogs, subir vídeos, crear discusiones entre los miembros o diversos grupos, además de contar con un apartado para eventos, con el que se pretende mantener informados a sus miembros. Para pertenecer es necesario registrarse.
La idea de crear esta red social surge de la experiencia de Marcelo Aliberto como miembro de la directiva del Centro Salamanca de Buenos Aires del 2001 al 2009 y actualmente como coordinador del área de Juventud de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina, y tras constatar las dificultades para integrar a los jóvenes castellanos y leoneses en torno a una Casa regional, bien por las grandes distancias bien porque las necesidades de ahora son distintas a las de antaño. Según cuenta a Castilla y León Exterior, “en estos tiempos es muy complejo armar un grupo de jóvenes que se integre a una casa regional, mucho más difícil por no decir imposible es en aquellas ciudades donde no existen casas regionales. Hoy son otros los tiempos e intereses que mueven a los jóvenes comparados con nuestros abuelos cuando eran jóvenes y crearon las casas regionales”. Tal y como relata Aliberto, “no todos los jóvenes tienen el tiempo para participar activamente, pero si para sumarse a determinadas actividades o simplemente recibir información de interés como por ejemplo los programas que genera la Junta de Castilla y León para jóvenes descendientes castellanos y leoneses residentes en el exterior de la Comunidad”.
Así que tras considerar que era necesario reforzar la comunicación entre la juventud y llegar a donde no existen casas regionales, “se me ocurrió que trabajar en red y unir a todo el país es la manera de ir acortando distancias y si es posible ver a cada uno de los jóvenes, saber que edades tienen, de donde son y de donde provienen, que intereses e inquietudes tienen.  Me gusta la idea de trazar un mapa que integre a todos, generando un espacio de participación y con ese espíritu fue como diseñé esta red”.
Por ello esta red ofrece un espacio para subir fotos y videos y poder dejar un comentario, ver a cada uno de los integrantes y poder comunicarse entre sí, una sala de chat, posibilidad de crear grupos de interés, una cartelera de eventos para enterarnos de las actividades que hacen los otros y sumarnos, y los dos espacios más importantes a mi modo de ver, el blog como lugar para volcar la información de interés con la seguridad que da citar la fuente y el foro el espacio para que todos los miembros pueden exponer sus intereses y opiniones. Internet es una herramienta sensacional y la denominada web 2.0 nos permite como usuarios interactuar con otros usuarios y cambiar contenidos del sitio web. El único requisito para unirse a esta red es ser castellano y leonés o descendiente en cualquier grado”.
Nieto de salmantinos
Marcelo Alejandro Aliberto, tiene 40 años, es arquitecto con un estudio propio alibertoarquitectos. Nieto de salmantinos, sus abuelos emigraron de un pueblo llamado Hondura de Huebra, Salamanca en 1928. En 1999 viajó a Salamanca por iniciativa propia a buscar sus raíces, “allí al entrar en lo que fue la casa de mis abuelos sentí que muchas piezas se acomodaron y entendí el esfuerzo que realizaron ellos y mis padres para ser quien soy”. Regresó a Buenos Aires y automáticamente se asoció al Centro Salamanca de Argentina. En 2001 le invitan a formar parte de la directiva y allí estuvo hasta el año 2009 en distintos cargos desde vocal suplente hasta prosecretario. En el año 2006 fue uno de los que integró el equipo que concretó el 1º Viaje Raíces a Salamanca y luego le asignaron la tarea de ser el coordinador del grupo de 50 jóvenes que viajaron a Salamanca. En el año 2003 alentado por el presidente del centro en ese momento Manuel de Celis, la comisión directiva me nombra representante ante la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas y allí lo eligen Tesorero hasta el año 2009 acompañando la gestión a Pedro Bello al frente de la Federación. En 2007 integró el equipo que organizó la exposición Conoce Castilla y León en el Museo de los Inmigrantes. Allí se incorpora un grupo de jóvenes creando el antecedente de la subcomisión de jóvenes de Federación de Castilla y León y en 2007 delegan en él la tarea de coordinar el área de juventud de dicha federación.
En 2008 viajó a Soria como coordinador de un grupo de jóvenes que tomaron un curso de dinamización y danzas regionales. Junto a la Confederación Internacional de Casas Regionales colaboró en el Congreso Internacional de Jóvenes realizado en Soria. Ese mismo grupo integró el equipo de trabajo que realizó la página web oficial de la Federación de Sociedades Castellanos y Leonesas.