Castilla y León integrará su red de promotores comerciales en el exterior en la de oficinas del Estado

Esta medida permitirá reducir costes y una mejora en la coordinación de la exportación y la captación de inversiones

El secretario de Estado y el consejero firmaron el día 5 un protocolo de colaboración que permitirá que los agentes comerciales y promotores de la red exterior de la Junta se integren en la red de oficinas económicas y comerciales que el Estado mantiene fuera de España. Con esta medida se pretende mejorar la eficacia en la promoción de los intereses y los costes de la acción comercial exterior de Castilla y León así como la coordinación de la acción comercial exterior con el Estado. La incorporación de las oficinas a la red estatal se realizará de mutuo acuerdo en función de la disponibilidad de instalaciones.
La Junta dispone en el exterior de una red de promotores comerciales cuyo objetivo es el apoyo a la internacionalización del tejido empresarial de Castilla y León y la atracción de inversiones hacia la región. El Gobierno autonómico tiene como objetivo la presencia comercial en los siguientes destinos a partir del segundo semestre de 2012: Bruselas, París, Londres, Dusseldorf, Berlín, Estocolmo, Varsovia, Bucarest, Estambul, Moscú, Casablanca, México D.F., Lima, Sao Paulo, Shanghai, Nueva York, Washington y Los Ángeles.
Dependencia de la Comunidad
Las oficinas de la Junta que se trasladen a las instalaciones de las Oficinas Económicas y Comerciales del Estado recibirán todo el apoyo para el adecuado ejercicio de sus funciones. Además la coordinación se reforzará a través del responsable o promotor comercial de la oficina de Castilla y León en un destino determinado, que informará de las distintas acciones de promoción comercial y captación de inversiones al responsable de la oficina económica y comercial del Estado en la que esté instalado.
De la misma forma, la red de oficinas en el exterior de Castilla y León conservará su dependencia de los órganos de gobierno de la Junta. Esta Comunidad contará con una mayor coordinación y complementariedad con el Ministerio de Economía y Competitividad en materia de promoción exterior llegando a más de 100 destinos. El Ministerio colaborará activamente a través de la Dirección General de Comercio e Inversiones y el ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior) con el que la Consejería de Economía y Empleo ha desarrollado de forma coordinada los distintos planes de Internacionalización empresarial de Castilla y León.
Apoyo a la internacionalización
La integración de las oficinas comerciales autonómicas en la red del Estado forma parte de las medidas de impulso a la internacionalización en las que trabaja el Gobierno, entre las que figura la mejora de la coordinación para evitar duplicidades entre los distintos organismos de apoyo a la internacionalización, como son las Oficinas Económicas y Comerciales de las Embajadas de España en el Exterior y los centros u oficinas de representación y promoción comercial que las comunidades autónomas mantienen abiertas fuera de España.
La medida permitirá a las comunidades autónomas reducir costes en sus tareas de apoyo a la internacionalización de sus empresas, conseguir la mejor coordinación en sus actuaciones en el exterior y las del Estado, contribuir a reforzar la imagen exterior de la marca España y atender a una demanda cada vez más extendida entre el empresariado español, referente a la coordinación entre los agentes de apoyo a la internacionalización.