Castilla y León impulsa la comercialización de vinos en Alemania

Con un taller formativo para 25 bodegas y un seminario dirigido a sumilleres

Un momento del taller ofrecido a las bodegas interesadas en vender en Alemania.

La Consejería de Economía y Hacienda programó dos acciones formativas en torno al sector vitivinícola de Castilla y León para impulsar su internacionalización en Alemania. La primera iniciativa se desarrolló la semana pasada en Valladolid y consistió en la celebración de un taller práctico orientado a formar a las bodegas en técnicas para potenciar las ventas de vinos en el territorio germano. 25 firmas de las Denominaciones de Origen Ribera del Duero, Rueda, Cigales, Toro, Arlanza, Bierzo y Vinos de la Tierra de Castilla y León asistieron a este taller organizado por la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE) de la Consejería de Economía.

La encargada de impartir los contenidos fue Ana Margareto, experta en la exportación de caldos a Alemania desde su experiencia como responsable de mercadotecnia y comunicación de un importador alemán, colaboradora en portales de vino tan relevantes como ‘spanishwinelover’ y jurado en varios concursos internacionales.

Alemania es el segundo destino, después de Suiza, de las ventas en el exterior con el 16% de las exportaciones de vinos de la Comunidad, que superaron los 24 millones de euros al cierre de 2015, lo que representa un incremento del 45% en el último lustro. Además, aunque es un mercado maduro, el consumo del vino per cápita en Alemania se sitúa en 24 litros al año y sigue aumentando cada año. 

La segunda actividad tuvo lugar el 5 de diciembre en Bad Neuenah-Ahrweiler, donde 15 sumilleres nativos cataron distintas referencias de Denominaciones de Origen de la Comunidad. 

Ambos eventos se enmarcaban en el IV Plan de Internacionalización Empresarial, que en el calendario de citas para 2017 incluye encuentros empresariales en la World Wine Meetings America de Chicago, en mayo, y la participación agrupada de empresas autonómicas en la feria Vinexpo Burdeos 2017, en junio.