Castilla y León aumenta en más de 6.600 euros los fondos para la atención a los residentes fuera de la Comunidad

La ciudadanía en el exterior es uno de los colectivos prioritarios de la Consejería de la Presidencia

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez (en primer término), en su comparecencia ante la Comisión de Hacienda.

La Consejería de la Presidencia, según el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y León que aprobó el Consejo de Gobierno de la Junta el pasado 14 de octubre en sesión extraordinaria, dispone de un total de 103,5 millones de euros para el próximo ejercicio, lo que supone un incremento del 11% en relación a los del presente año, de 93,2 millones de euros. Y de esta cantidad global se destinan 532.030 euros al apoyo a los ciudadanos residentes en el exterior, más de un 1% más que en 2014, cuando la cifra para la emigración era de 525.400 euros. El incremento es aún mayor respecto al año 2013, un 22,2% sobre la partida de 435.400 euros dedicada a la colonia de fuera de la Comunidad.
Y todo ello porque la ciudadanía castellana y leonesa en el exterior es uno de los “colectivos prioritarios de la Consejería”, según explicó el 24 de octubre el titular de ese departamento, José Antonio de Santiago-Juárez, en su comparecencia ante la Comisión de Hacienda en las Cortes de Castilla y León para informar sobre las cuentas de la cartera de la Presidencia.
La Consejería, a través de la Dirección General de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, incluye en sus programas el 231B de Acción Social que recoge, entre otras, las acciones para los castellanos y leoneses residentes en el exterior. En el apartado de transferencias corrientes, que son las subvenciones que se otorgan para bienes y servicios y aquellas destinadas a las familias, aparecen tres partidas para los residentes en el exterior: 25.000 euros para actuaciones en materia de emigración con las corporaciones locales y otros 215.000 euros en materia de emigración para familias e instituciones sin ánimo de lucro -ambas partidas con cantidades idénticas a las de este año- y 257.030 euros para actuaciones socio-culturales de casas regionales, 6.630 euros más de los previstos en los presupuestos del año 2014: un 2,65% más.
Añoranza y Raíces
Los 25.000 euros para las corporaciones locales se suelen corresponder con las partidas destinadas a los programas Añoranza y Raíces de las diputaciones y los ayuntamientos; es decir, viajes para emigrantes y sus descendientes, que este año contaban con 35.000 euros de presupuesto.
Las transferencias corrientes en materia de emigración para familias e instituciones sin ánimo de lucro contarán, como en este año, con 215.000 euros, reafirmando el carácter social y asistencial de los presupuestos de la Dirección General de Relaciones Institucionales y Acción Exterior que encabeza María de Diego, puesto que aquí se incluye la línea de ayudas dirigida a paliar situaciones de precariedad y especial necesidad de castellanos y leoneses residentes en el extranjero, creada en 2013 con una partida de 40.000 euros y que ahora se triplica a los 120.000 euros para 2015.
También se recogen en estos 215.000 euros los proyectos de atención socio-sanitaria y educativa en el exterior, a través de convenios con entidades e instituciones de los países de residencia, y la línea de ayuda de 30.000 euros dirigida a los emigrantes que retornen o deseen retornar a la Comunidad Autónoma y que necesiten apoyo. En materia educativa, se trata de las becas para la realización de estudios universitarios en cualquiera de las universidades públicas de Castilla y León. Este programa, en colaboración con la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), mantiene una partida de 35.000 euros, por lo que los 30.000 restantes irían a parar a la asistencia soci-sanitaria.
Mientras que en el apartado de transferencias de capital, que son las subvenciones con destino a inversiones y obras, se dedican 35.000 euros en actuaciones en materia de emigración para familias e instituciones sin ánimo de lucro.
“Entre los programas que impulsamos destaca la convocatoria de ayudas individuales para paliar situaciones de especial necesidad, que iniciamos en 2013 con 186 familias beneficiarias, y que para 2015 se financiará con 120.000 euros”, señaló De Santiago-Juárez en su intervención en las Cortes.  El próximo año se prevé que la concesión de ayudas se amplíe a 240 beneficiarios.
De las becas para los castellanos y leoneses de origen residentes en América Latina, el consejero subrayó que “desde 2011 han permitido a 46 jóvenes cursar estudios en Castilla y León”. “Y seguiremos apoyando la atención sanitaria de nuestros residentes en Argentina”, añadió en el apartado de la atención de carácter social.
Respecto a las entidades, el titular de Presidencia aseguró que “el apoyo a las comunidades castellanas y leonesas en el exterior es otra de las líneas de trabajo que mantendremos con estos Presupuestos, con una dotación de 257.000 euros. Estos fondos permiten fomentar nuestra cultura y promover Castilla y León en el exterior”.
“Por último -concluyó José Antonio de Santiago-Juárez-, seguiremos apoyando la emigración de retorno, a través de la Oficina de Retorno y la colaboración con la Asociación de Emigrantes Retornados (Aercyl). Y mantendremos para 2015, con un importe de 30.000 euros, la línea de subvenciones que hemos puesto en marcha este año para ayudar económicamente a los castellanos y leoneses que quieren retornar, especialmente para los que están en situación de necesidad”.