Castilla y León y Galicia colaborarán para mejorar la atención a sus emigrantes en el exterior

Juan Vicente Herrera y Alberto Núñez Feijóo firmaron un Protocolo de Colaboración que abarca un total de 23 materias

Juan Vicente Herrera y Alberto Núñez Feijóo en Santiago de Compostela.

La colaboración que se propone en el Protocolo concede una gran relevancia a la atención a los ciudadanos de ambas Comunidad que residen en el exterior. Cabe recordar que Galicia es la Comunidad con mayor número de residentes y centros regionales fuera de nuestras fronteras lo que supone un añadido de experiencia y arraigo en el campo del apoyo a los emigrantes. Al mismo tiempo, Castilla y León es otro territorio en el que, históricamente, la emigración ha ocupado un papel relevante.

En esta área se trabajará para que los ciudadanos que viven en el exterior puedan beneficiarse de los recursos materiales apoyados o cofinanciados por Galicia y Castilla y León. Así se pretende que dispongan de las sedes y centros regionales gallegos en aquellos lugares donde la presencia castellano y leonesa es menor, y viceversa, de establecimientos y servicios socio-sanitarios en el exterior, de los sistemas y servicios de información que se establezcan para ciudadanos en el exterior, bibliotecas y archivos, y de las herramientas de nuevas tecnologías que faciliten una mejor atención y mayor cercanía a la ciudadanía en el exterior.

Asimismo, se producirán intercambios de experiencias y buenas prácticas en el diseño y gestión de planes y programas ya sean generales o dirigidos a un sector concreto (jóvenes, mayores, personas con discapacidad, etcétera), para constituir acuerdos de colaboración para el desarrollo de programas conjuntos dirigidos tanto a los emigrantes gallegos como a los castellanos y leoneses y para el fomento de intercambios juveniles entre descendientes de ambos colectivos, gallego y castellano y leonés, en al ámbito educativo, sociocultural, de ocio y tiempo libre, y de voluntariado y cooperación al desarrollo. Un tercer eje de cooperación se centra en el desarrollo de actuaciones conjuntas en materia cultural y actividades sociocultares, en la promoción de encuentros y congresos de ciudadanos en el exterior con especial atención a la promoción de encuentros juveniles y de mujeres, en la difusión del patrimonio cultural, artístico y natural de ambas Comunidades Autónomas a través de los centros en el exterior,
Por último, se fomentará la colaboración entre la Fundación para la Ciudadanía Castellano y Leonesa en el Exterior y su homóloga en Galicia y en el intercambio de experiencias en la gestión de las ayudas a los emigrantes tanto individuales como en comunidades y centros. Así como se aprovechará la experiencia de los Centros gallegos y castellanos y leoneses en el exterior, en el actual proceso de renovación generacional y adaptación a la nueva realidad de la ciudadanía en el exterior.

Con el objetivo de que los acuerdos recogidos en el Protocolo de colaboración se mantengan y se actualicen en el futuro se constituirá en breve un Comité de Enlace y Coordinación. Con este convenio de colaboración con Galicia, la Junta de Castilla y León ha suscrito en estos dos últimos años acuerdos generales de colaboración con 7 de las 9 comunidades autónomas limítrofes .