Asimismo, servirá para mejorar la colaboración en la prestación de servicios sociales y extender ésta a otros ámbitos como la automoción, la emigración y el Camino de Santiago.
En cuanto a la emigración ambos gobiernos pretenden, a partir de la experiencia y la amplia red de atención desarrollada a lo largo de los años por el Ejecutivo gallego, aprovechar ese trabajo previo para aumentar e intensificar la relación con sus emigrantes sobre todo, con aquellos que residen en el continente americano.
Además se reforzará la colaboración en materia sanitaria, educativa y en las cuestiones relacionadas con los servicios sociales, como la dependencia o la atención a las víctimas de violencia de género. En materia sanitaria el Protocolo quiere contribuir a mejorar la colaboración ya existente para atender las necesidades de los pacientes que residen en localidades limítrofes de las provincias de León y Zamora. Esta apuesta se extenderá también al transporte sanitario urgente.
También hay que resaltar que, de manera paralela, la Junta de Castilla y la Xunta de Galicia pondrá en marcha un convenio específico sobre carreteras. Así lo explicó De Santiago-Juárez tras la reunión que mantuvo en Santiago de Compostela con su homólogo gallego, Alfonso Rueda. El encuentro sirvió para cerrar los detalles del documento, que tiene como base la carta remitida el 20 de abril por Herrera y Núñez Feijóo, tras resultar elegido presidente del Gobierno gallego.
En la relación de temas que se incluirán en el futuro acuerdo -el séptimo que firmará Herrera-, destaca la importancia que cobrará el sector de la automoción. El documento establecerá alianzas estratégicas, como también en el ámbito tecnológico debido a la existencia de centros de supercomputación tanto en Galicia como en Castilla y León.
Respecto a la cooperación transfronteriza, De Santiago-Juárez indicó que Castilla y León y Galicia, que cuentan con comunidades de trabajo con la Región Norte de Portugal, estudiarán la "posibilidad" de crear una "eurorregión" para, en primer lugar, promover relaciones de cooperación, de intercambio y de alianzas entre ellas y con la Región Norte de Portugal así como realizar un trabajo de coordinación y potenciación para que los futuros marcos financieros comunitarios permitan seguir atrayendo fondos para las zonas fronterizas con Portugal.