Casi medio millar de personas se unen a la conmemoración del Día de Asturias en La Habana

Tuvo lugar en el Hogar de ‘Santovenia’ y participaron siete entidades de emigrantes del país

Julio Santamarina, Roberto Fernández y Manolo Pérez.
Una de las actuaciones.
Manolo Pérez entrega el Título de ‘Socio de Honor’ de ‘Hijos de Llanes’ a Francisco Díaz.
Las niñas de los grupos de baile de ‘Hijos de Llanes’ y ‘Unión Gozoniega’ amenizaron la jornada.

La actividad fue organizada por las sociedades asturianas Hijos del Partido Judicial de Llanes, Unión de Naturales de El Franco y Unión Gozoniega de La Habana, y contó con la participación de la Sociedad Casina de La Habana, Club Belmontino de La Habana, Unión Club Cabranense y Naturales del Concejo de Boal, y el auspicio del Hogar de Ancianos ‘Santovenia’ y la Agencia Asturiana de Emigración.
Se encontraban presentes junto a los integrantes de la Comisión Organizadora, Julio Santamarina López, presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC) y Mª A. Marcos Alonso, presidenta de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC) presidentes y directivos de las asociaciones asturianas que integran la FAAC, asturianos y sus descendientes y otros invitados.
Con la entrada en los jardines de la Banda de Gaitas de la FAAC se inició la ceremonia religiosa que estuvo a cargo del sacerdote asturiano, José A. Álvarez López, cura párroco de la iglesia de San Salvador del Mundo de El Cerro , y superior de los padres misioneros claretianos en La Habana, quien dedicó la homilía a la Virgen de Covadonga, patrona de Asturias. En la misa que estuvo presidida por la imagen de la ‘Santina’ participó el coro del asilo.
Manuel Pérez Suárez, Presidente de Hijos del Partido Judicial de Llanes, y coordinador de la comisión organizadora de los festejos, hizo uso de la palabra  para felicitar a todos los directivos y asociados de las entidades astures que se encontraban presentes, en especial a las organizaron la celebración. Asimismo, y en ocasión  del Día de Asturias, hizo entrega del título de ‘Socio de Honor’ de ‘Hijos de Llanes’ a Francisco Díaz García, “por toda su trayectoria social dedicada al desarrollo y consolidación del asociacionismo astur”.
Para amenizar la jornada, la Banda de Gaitas de la FAAC ,bajo la dirección del joven maestro gaitero Arturo Miguel, se presentó con lo mejor de su repertorio musical asturiano, y las niñas y jóvenes de las agrupaciones de danza de ‘Hijos de Llanes’ y ‘Unión Gozoniega’, bajo la dirección de la profesora Daelee Pérez, llenaron de alegría y color la soleada y calurosa mañana de septiembre con sus vistosos trajes y bailes tradicionales. No podían faltar los interpretes del bolero y la música romántica, Manolito Sanz y Martha Rosa que brindaron varios de sus más gustado números, todos ellos bajo la conducción y animación del actor José Antonio Espinosa. La actividad finalizó con una merienda.