Casi el 30 por ciento de los murcianos en el extranjero eligieron a Podemos

El PSOE, que ha ganado en esta Región en las últimas tres elecciones, pierde casi veinte puntos porcentuales

Podemos ha sido el gran vencedor tras el escrutinio del voto exterior en la Región de Murcia. Casi el 30 por ciento de los emigrantes originarios de esta Comunidad optaron por la formación que lidera Pablo Iglesias en las pasadas elecciones autonómicas.

En concreto, Podemos recibió 229 votos de los 776 sobres que entraron en urna, lo que supone el 29,5 por ciento.

El resultado es más importante de lo que parece ya que en la Región de Murcia había ganado las elecciones entre los votantes del exterior el Partido Socialistas desde el año 2003. Es la primera vez en doce años que el PSOE no es el partido que se impone entre la diáspora murciana.

De hecho, los socialistas con sus 172 sufragios que suponen el 22,2 por ciento del total, han perdido casi veinte puntos porcentuales y se han situado a muy escasa distancia del PP.

Los ‘populares’, que recibieron 143 sufragios, el 18,4 por ciento, pierden también buena parte del apoyo conseguido en 2011 cuando optaron por esta formación el 36,1 por ciento de los votantes. En concreto son 17,7 puntos porcentuales de diferencia.

La tercera opción preferida por los murcianos del exterior ha sido Ciudadanos, partido que votaron 81 personas, el 10,6 por ciento.

En cuanto a la participación cabe destacar el fuerte retroceso que ha sufrido al pasar del 4,1 por ciento hace cuatro años al 2,9 en esta ocasión.