Casi 7.000 isleños en Venezuela siguen sin cobrar las ayudas tras la intervención del Banco Canarias

Según el PSOE la cantidad a distribuir asciende a 2,9 millones de euros

La desolación de los afectados después del cierre del Banco Canarias, se amainó cuando en un comunicado emitido el 17 de diciembre por el Comisionado de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, y difundido en Venezuela por la Delegación de Gobierno radicada en Caracas, se anunciaba: “Según las previsiones de las autoridades de Venezuela, los canarios podrán acceder a las ayudas pendientes de cobro antes de las próximas fechas navideñas”.

Sin embargo, la realidad es que a día de hoy ninguno de los cheques entregados a los pensionados ha podido cobrarse. Se sabe que la Delegación del Gobierno de Canarias en Venezuela, encabezada por Jacinto Pérez, está buscando una solución por parte del Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (FOGADE), pero Pérez no ha vuelto a dar ninguna información ni oficial ni extraoficial.

En Venezuela, las autoridades relativas al sector financiero siempre ofrecieron que se permitiría cobrar a los ahorristas hasta un máximo de 10.000 bolívares, sin comprometerse nunca públicamente a pagar cheques, ya fuera por ayudas o pagos a terceros en un corto plazo. Aunque desde las Islas Canarias se informaba que próximamente se resolvería la situación, todo hacia prever que el caso de los más de seis mil pensionistas no estaba entre las prioridades gubernamentales venezolanas.

El presidente de FOGADE, Humberto Ortega Díaz, informó que se ha atendido a 28.450 ahorristas del Banco Canarias, los cuales pudieron retirar hasta 10.000 bolívares. El diputado Rafic Souki, integrante de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, anunció que a partir del 23 de enero los depositantes del Banco Canarias recibirán la diferencia entre los 10.000 bolívares cancelados y los 30.000 establecidos en la reciente reforma de la Ley de Bancos.

La Casa de Bolsa U21, entidad financiera relacionada al Banco Canarias, también fue intervenida recientemente, afectando a su vez a más ciudadanos de origen isleño. Los clientes de esta entidad han creado un blog para defender sus intereses (http://clientesu-21casadebolsa.blogspot.com).

Por su parte, el PSOE canario ha denunciado en un comunicado, recogido por EFE, que “pese a los continuos anuncios del Ejecutivo autonómico, la realidad es que ni con toda su propaganda puede ocultar que estos 6.920 isleños no han podido pasar la Navidad de una forma más desahogada, mientras se les sigue diciendo que el cobro es inminente”.

La cantidad sin distribuir, según el PSOE, asciende a 2,9 millones de euros y subraya que esos 6.920 emigrantes canarios que están pendientes de percibirlas viven en situación de necesidad.