Casi 4.400 profesionales participan en el operativo contra los incendios forestales

El número de fuegos hasta julio es un trece por ciento inferior a la media del último decenio

El consejero de Fomento, Antonio Silván,(c) y el delegado del Gobierno, Miguel Alejo, saludan a un trabajador de la base.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, acompañado del delegado de Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, ha visitado las instalaciones de la base contra incendios de Tabuyo del Monte, en el término municipal de Luyego de Somoza, dentro de la ZEPA Montes Aquilianos. La base ocupa una superficie de 37.500 metros cuadrados destinados a tres usos: aeronáutico, para tráfico rodado y para personal de la BRIF (Brigada de Refuerzo contra incendios). En cuanto al operativo para incendios forestales, este año lo conforman cerca de 4.400 personas. Hasta julio, el número de incendios es un trece por ciento inferior respecto a la media de los últimos diez años. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha realizado un importante esfuerzo inversor en los últimos diez años para la adaptación y adecuación de la misma. En total, casi un millón de euros, en concreto, 982.122 euros. Entre otras actuaciones, cabe destacar la construcción de una nave industrial para garajes, del helipuerto y de las pistas auxiliares, así como la construcción del puesto de control y vivienda para el BRIF de la base. La base de Tabuyo atiende a 141 municipios, 81 de León y 60 de Zamora. La BRIF de Tabuyo puede participar con autorización del Ministerio de Medio Ambiente en cualquier punto de la Comunidad y puede ser requerida por el Ministerio para trabajar en cualquier otra Comunidad. La Base BRIF de Tabuyo del Monte es fruto de la importante colaboración entre la Junta Vecinal de la localidad, propietaria de los terrenos, el Ministerio de Medio Ambiente  que proporciona los medios BRIF y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, responsable de la construcción y mantenimiento de las instalaciones, infraestructuras, gestión y funcionamiento del operativo contra incendios.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente aporta un vehículo autobomba. Entre el 15 de junio y el 15 de octubre opera con dos dotaciones de conductor y peón de montes y entre el 16 de octubre y 14 de junio cuenta con una dotación de conductor y un peón de montes.