Cascos se erige como defensor autónomo de Asturias y Rajoy pide huir de experimentos

Rubalcaba reclamó desde Pravia transparencia en las cuentas públicas

Francisco Álvarez-Cascos.
Mercedes Fernández y Rajoy.
Rubacaba y Javier Fernández.

El actual presidente del Principado y candidato de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, apuró la recta final de la campaña electoral con el mensaje de que su partido no es ninguna “sucursal” y no depende de lo que se le diga desde Madrid, por lo que se presentó como un líder autónomo para defender a los asturianos. En esta misma línea, lamentó el desfile de ‘vedettes’ de los otros partidos, en referencia a los líderes de PP y PSOE que se trasladaron a la Comunidad para apoyar a sus candidatos autonómicos.

Coincidiendo con la campaña se publicó una información que relacionaba la trama Gürtel con contratos del Ministerio de Fomento cuando Cascos era su titular, en las filas del PP.Por su parte, la candidata popular, Mercedes Fernández, recibió el apoyo de los principales líderes nacionales del PP en la última parte de la campaña, encabezados por el presidente, Mariano Rajoy, que pidió a los asturianos que huyan de experimentos, en referencia a Foro Asturias. En un acto en Oviedo, Rajoy acusó a Cascos de que “en siete meses dilapidó el amplísimo caudal de confianza que le dio la gente”. Mientras, Mercedes Fernández, declaró: “No podría mirar a los ojos a los asturianos y decir que tuve que disolver el Parlamento porque yo no me esforcé como les pido a ellos”, en referencia a que Cascos tuvo que convocar elecciones adelantadas por la imposibilidad de sacar adelante los Presupuestos.

En Gijón, el presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, el del PP de Cantabria, Ignacio Diego Palacios, y Mercedes Fernández, se reunieron para sentar las bases de colaboración y desarrollo de las comunidades autónomas unidas geográficamente en la región del Cantábrico Occidental. Firmaron un documento de compromiso con el mismo.En cuanto a los socialistas, el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, también viajó a Asturias y, en Pravia, en clave nacional, reclamó a Rajoy transparencia en las cuentas púbicas. “Ésta es la primera vez que en España un Gobierno esconde el presupuesto por intereses electorales espurios”, dijo. El candidato, Javier Fernández, se comprometió  a gobernar “dialogando, hablando, concertando, conviviendo”. Desde IU, el candidato Jesús Iglesias aseguró que las derechas sólo se pelean en Asturias “y cuando cruzan el Huerna vuelven a ser solo una”.

Sondeo

Una encuesta del diario asturiano La Nueva España indica que el PSOE volverá a ser el partido más votado el próximo día 25 de marzo, así como que PP y Foro Asturias seguirán sumando mayoría absoluta.