Cascos se compromete a llevar a cabo el acuerdo social asturiano

Se reunió con los representantes de CCOO y de UGT

Álvarez-Cascos (d) y Rivero (i) con Rodríguez Braga (2d) y Pino (2i).

 

El presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, se comprometió a culminar el actual acuerdo social asturiano -el Aceba, con vigencia hasta el 31 de diciembre- y a impulsar una nueva concertación regional. Así lo confirmó durante la reunión  mantenida con los secretarios generales de los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión general de Trabajadores (UGT) de Asturias, Antonio Pino y Justo Rodríguez Braga. El secretario general de CCOO destacó posteriormente en rueda de prensa la disposición del Gobierno para abrir en septiembre una nueva mesa de diálogo y recordó la necesidad de culminar las negociaciones antes de que concluya el año porque “lo que se acuerde debe anclarse en los presupuestos”.

Antonio Pino destacó igualmente la necesidad de agilizar el cumplimiento del Aceba, del que quedan pendientes 527 millones de inversión, y lamentó que con las medidas fiscales promovidas por Cascos, Asturias dejará de ingresar 300 millones. Por su parte, Justo Rodríguez Braga resaltó la voluntad de Cascos de impulsar una nueva concertación para 2012-2015 y asumió que “hay cosas que hay que mantener y otras que cambiar”.

Concertación

Los temas objeto de concertación, el calendario de reuniones y las prioridades se abordarán en la mesa de negociación que se constituya en septiembre y que pretende estar cerrada antes de fin de año con el fin de que los posibles acuerdos tengan reflejo en el Presupuesto del Principado del próximo ejercicio. Los representantes de los dos grandes sindicatos aprovecharon su primer encuentro con el nuevo presidente autonómico para expresarle su preocupación por el paro y por la posibilidad de recortes sociales.

Los sindicatos aseguran que Cascos se comprometió a impulsar como una de sus primeras medidas el salario joven que anunció en campaña electoral, medida con la que pretende reducir la tasa de desempleo juvenil. El cheque bebé también está entre sus prioridades, según los sindicatos.