Cascos quiere controlar Cajastur mediante una fundación pública, en contra de todos

Lastra (PSOE) y Pérez-Espinosa (PP) califican la propuesta de Cascos de “irresponsabilidad”

Asamblea general de Cajastur del pasado mes de marzo.

El presidente de Foro Asturias (FAC), Francisco Álvarez-Cascos, recién llegado a la política regional, aboga por que Cajastur pase a ser una fundación pública tutelada por el Principado, donde él gobernará.

Encuentra la necesidad de esta fundación pública para Cajastur, tutelada por el Principado, con el fin de evitar su “expolio” ante la fusión de esta entidad con las de Cantabria y Extremadura en un único banco, Effibank; fusión que, previsiblemente, ratificará la asamblea general de Cajastur que se celebrará mañana, día 29.

Álvarez-Cascos envió primero una carta a los consejeros delegados de Cajastur para expresarles su “alarma ante las decisiones que el Consejo de Administración de esta entidad adoptó el pasado día 24 y que la Asamblea General se propone debatir y aprobar, en su caso, el próximo día 29 sobre la segregación de todo el negocio financiero para integrarlo en Effibank, con sede en Madrid”, misiva en la que el exministro critica que esta decisión tan importante se esté fraguando cuando hay un periodo de “interinidad” política en las instituciones asturianas tras las elecciones autonómicas y municipales, con un gobierno autonómico en funciones y el Parlamento sin periodo de sesiones abierto. “No podemos considerar irrelevante, y ello es el primer motivo de alarma, la elección de las fechas antes citadas”, subrayó Cascos, que apunta que esta decisión supone “una grave desconsideración hacia todos los asturianos» y “priva” al nuevo Gobierno regional la posibilidad de debatir y decidir acerca del futuro de Cajastur.

Cascos asegura que no puede aceptar que Cajastur “sea vaciada” y que “el Principado se vea privado de un instrumento insustituible de desarrollo económico al servicio de Asturias”.

PSOE y PP en contra

La propuesta de Francisco Álvarez-Cascos, presidente de Foro y candidato a la Presidencia del Principado, tuvo una inmediata reacción en las filas socialistas. “Es una intromisión imprudente”, así lo calificó el portavoz del grupo parlamentario del PSOE en la Junta General del Principado, Fernando Lastra. A su juicio, debido al momento delicado del sistema financiero no es aconsejable tomar esas medidas. 

Lastra dijo que Cascos trata de sembrar la desconfianza cuando, precisamente, “lo que tiene que haber es tranquilidad” porque, recalcó, la realidad de Cajastur es que “está muy bien gestionada y está profesionalizada” y, precisamente, no pasa por vaivenes como otras entidades “porque no hubo intromisión política y todos hicimos lo contrario a lo que él hace ahora”.

Por su parte, Isabel Pérez-Espinosa, la portavoz del PP en la Junta General, no quiso entrar en el análisis de la propuesta de Cascos y tan sólo manifestó que su grupo “respetará las decisiones de los órganos de gobierno de Cajastur, como siempre se ha hecho”. PSOE y PP coinciden en considerar una “irresponsabilidad” la propuesta del presidente de FAC. Sin embargo, Jesús Iglesias (IU-LV) dijo que “ahora parece que hay 20 diputados”, en alusión a los 4 de IU más 16 de FAC, que apoyarían esta propuesta.

El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón, se mostró en contra de Cascos y defendió la necesidad de que Cajastur concluya con éxito el proceso de fusión en marcha. Será la “mejor manera de que los empresarios puedan acceder a créditos”, dijo.