Cascos podrá gobernar sin ayuda del PP al renunciar el PSOE a presentar candidato

La primera ronda de contactos se salda sin acuerdos

Álvarez Cascos saluda a Pérez Espinosa en la Junta General.

Tras la renuncia del PSOE a presentar su candidato a la Presidencia de Asturias, se hacen suficientes los 16 diputados de Foro Asturias (FAC) para investir a Cascos presidente en una segunda votación del pleno de investidura. El 15 de junio se constituirá la Junta General del Principado  
Cascos cerró el pasado 2 de junio la ronda de contacto con los líderes de fuerzas con representación parlamentaria sin lograr apoyos explícitos a su oferta para formar un gobierno “lo más amplio posible”, y para llegar a pactos parlamentarios, de legislatura o de Gobierno. Ni PP, ni PSOE, ni IU ven viable un gobierno en coalición con el grupo de Francisco Álvarez-Cascos.  
El líder de IU, Jesús Iglesias, ya dejó claro su rechazo a “cualquier pacto de gobierno” que uniese en el mismo Ejecutivo a Foro e IU, al considerar que no hay materia con la que forjar un pacto de gobierno. Sólo admitió la posibilidad de negociar un acuerdo que permita que la Mesa de la Junta General tenga una composición “plural” y más allá de la investidura acuerdos sobre cuestiones puntuales.
La primera reunión con el candidato socialista, Javier Fernández, también se centró en la posibilidad de llegar a acuerdos sobre la composición de este órgano del Parlamento asturiano, pero no sobre los dos otros escenarios planteados por Álvarez-Cascos: la posibilidad de llegar a acuerdos de legislatura sobre asuntos concretos o de alcanzar un pacto para un gobierno de coalición.
En el encuentro con la candidata del PP, Isabel Pérez-Espinosa, quedaron claras las diferencias que mantienen sobre cómo enfocar la negociación ya que los populares asturianos quieren abordar conjuntamente el ámbito autonómico y el municipal, mientras que Foro pretende dar libertad a sus promotoras locales.
Panorama municipal
Que el PSOE no presente candidato deja al PP sin su mayor baza en una negociación en la que pretendía ofrecer su apoyo en el Ejecutivo autonómico y en el Ayuntamiento de Gijón, a cambio de que Cascos le ofreciera estabilidad a Gabino de Lorenzo en el Ayuntamiento de Oviedo. Sin embargo, Cascos no sólo ha desvinculado ambas negociaciones sino que además presentará a su candidato a la alcaldía de Oviedo, Arturo González de Mesa, aunque el PSOE ya advirtió de que se abstendrá en las votaciones, con lo que los once concejales del PP le bastan a de Lorenzo para formar Gobierno en minoría. En Gijón, el PP aseguró que se ceñirá al planteamiento del partido en el ámbito regional y si no hay pacto entre PP y FAC el Ayuntamiento quedaría en manos socialistas (la lista más votada). El PSOE por su parte, reniega a presentar su candidato en Gijón, mientras que no renuncia a Avilés, en donde gobernará en minoría sin el apoyo de IU.