Cascos acusa a PP y PSOE de promover una moción de censura “destructiva”

Populares y socialistas rechazaron los Presupuestos de 2012

Francisco Álvarez Cascos en rueda de prensa.

Cascos hizo estas afirmaciones en una comparecencia sin preguntas ante los periodistas después de que el pleno de la Cámara autonómica aprobara la enmienda de totalidad presentada del PP en la que ha garantizado que su Gobierno seguirá adelante “con el compromiso del cambio” adquirido con los asturianos.
En su opinión, la moción de censura “destructiva” promovida por PP y PSOE, frente a la constructiva prevista en la Constitución y el Estatuto de Autonomía, pretende “abortar o dinamitar todo lo que implique cambio y no favorezca el apoltronamiento en las viejas políticas del reparto interesado y fraudulento de poderes”.
Para el jefe del Ejecutivo, ambos grupos han “impuesto” así la vuelta “a la política anterior” reflejada en el presupuesto del anterior Ejecutivo, de PSOE e IU, que deberá ser prorrogado durante 2012, pero sin dar el paso “de presentar un candidato alternativo”.
A su juicio, ambos grupos imponen la continuidad el programa del anterior Gobierno para entorpecer “el cambio de política” derivado del resultado de las elecciones autonómicas, a la vez que ha garantizado que su gabinete y su partido “seguirán adelante” con el compromiso adquirido con los ciudadanos que les dieron la victoria en escaños en los comicios del mes de mayo.
Según Cascos, que viene denunciando desde su regreso a la política al frente de Foro Asturias la existencia de un pacto encubierto entre PSOE y PP en el Principado, el de hoy “no es un acuerdo más” entre ambos grupos dado que priva a la sociedad de la “herramienta económica básica de toda nueva política”.
“Han demostrado que tienen fuerza parlamentaria para destruir pero no cuentan con escaños para gobernar. PP y PSOE valen para usar la piqueta pero no para construir nuevo edificio”, ha añadido en su comparecencia, en la que ha estado acompañado por varios miembros de su Consejo de Gobierno y de diputados de Foro Asturias.
Cascos defendió que su gabinete ofreció diálogo a todos los grupos en la tramitación del presupuesto, y en especial al PP “con el que no fue posible mantener ni una sola reunión”, lo ocurrido hoy ya se atisbó “cuando se notaron los primeros indicios de la voluntad de cambio de los ciudadanos”.
Cascos anunció además que su Gobierno estudiará en los próximos días las consecuencias de la prórroga y que, ante una situación “anómala, por absurda y estéril”, se mantendrá en el ejercicio de “llamar a las cosas por su nombre” y de anteponer el interés de los asturianos al particular de los representantes de Foro.