Casa de Galicia de Montevideo premia al Gobierno y al Ejecutivo gallego por su ayuda ante la crisis

El presidente Alberto Núñez Feijóo inaugurará el 7 de diciembre la remodelada cuarta planta del hospital

Manuel Barros con la placa de reconocimiento y Julio Olmos al fondo.

El presidente de Casa de Galicia de Montevideo, Manuel Ramos, anunció en el acto de celebración del 92 aniversario de esta entidad que el titular del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, inaugurará el día 7 de diciembre el remodelado cuarto piso del hospital.

En la emotiva ceremonia conmemorativa participó el subsecretario de Salud Pública del Gobierno uruguayo, Eduardo Fernández -hijo de gallegos- que afirmó que “si le va bien a Casa de Galicia, le va bien al sistema de salud”.

El acto reunió a seis centenares de socios y amigos de la mutualista que hoy se muestra vigorosa y emergiendo de una severa crisis que provocó su intervención por parte de la Estado uruguayo.

Fundada el 1 de octubre de 1917 por José María Barreiro junto a un grupo de compatriotas y algunos uruguayos, la mutualista Casa de Galicia se conformó en el correr de los años en la entidad de asistencia médica gallega más importante fuera de España, siendo también la asociación con mayor cantidad de socios en la diáspora gallega.

Su presidente Manuel Ramos reconoció en el esfuerzo de todo el personal y la comisión directiva que preside, así como también la intervención del Gobierno español, de la Xunta de Galicia, y el Ministerio de Salud uruguayo.

El resultado que hoy pueden exhibir es el de una mutualista pujante y sin deudas, ya que el concurso de acreedores tuvo todo un éxito y ya se ha programado toda la deuda.

El delegado de la Xunta de Galicia, Manuel Barros, también se estrenó en un acto público ya que fue su primera aparición ante la colectividad en Uruguay, expresando su alegría de hacerlo allí, “porque desde que vine a Montevideo, ya hace treinta años, formo parte de esta institución como asociado, por lo que comparto con todos vosotros la alegría y el orgullo de estar celebrando hoy sus 92 años de vida”.

Barros finalizó su intervención leyendo un saludo del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y del secretario de Emigración, Santiago Camba, subrayando Barros que “Galicia está donde haya un gallego” recibiendo un fuerte aplauso del auditorio. También hicieron uso de la palabra el consejero de Trabajo, Julio Olmos, y el cónsul español, Guillermo Brugarolas.

Las placas de reconocimiento de la entidad fueron justamente para el Consejero de Trabajo y para el delegado de la Xunta, quienes, emocionados, agradecieron la gentileza. Sin embargo, la que se embargó de alegría y morriña fue Elvira Filgueira, una emigrante gallego de más de ochenta años, que recibió de manos de Manuel Ramos una medalla en reconocimiento a su participación en las actividades culturales de Casa de Galicia, resaltando en ella su espíritu alegre y solidario contagioso en todo momento.