Casa de Galicia de Montevideo goza de buena salud gracias a la ayuda de la Xunta

El presidente de la entidad, Manuel Ramos, analiza la situación del hospital tras presentar proyectos futuros a la Consellería de Sanidade

El presidente la Xunta, Núñez Feijóo, en la inauguración, con Manuel Ramos (1º dch.), presidente de Casa Galicia.
La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, se reunió con Ramos en Santiago.

El presidente de Casa de Galicia, Manuel Ramos, explicó que hace años nadie podía imaginar que hoy la mutualista estuviera en la situación que se encuentra, totalmente saneada después de haber pasado por un déficit mayor al 40% de sus ingresos.
Ramos aseguró que “hemos conformado un equipo de trabajo que ha sido fundamental en la recuperación de Casa de Galicia, los funcionarios también han colaborado muchísimo y ellos tienen un mérito increíble porque ninguna empresa se puede recuperar y sacar adelante sin la colaboración de los funcionarios y en este caso ellos han entendido muy bien cuáles eran las necesidades de la institución para sacarla adelante”.
Habría que recordar que durante la crisis de Casa de Galicia se produjeron suicidios de funcionarios y durante años los atrasos superaban los seis meses de sus salarios; pero desde que Ramos toma la dirección de la mutualista dos representantes del sindicato de empleados concurren a todas las reuniones de directiva.
Acordándose de aquellos años duros de principios de este siglo, Ramos asegura que “a Casa de Galicia había que cerrarla, no había ningún estudio técnico que dijera que se podía gestionar, y nosotros allá en lo más profundo de nuestro sentimiento y forma de pensar, dijimos: vamos a intentarlo, y por suerte los hechos no dieron la razón. Hoy hemos mejorado el padrón social en forma muy importante”, expresando que “hay 24.000 gallegos y 6.000 hijos de gallegos”, aunque no llegan a ser la mitad de los socios, destacando que también puede haber nietos que no han sido tomados en cuenta en estos datos.
Ramos destacó asimismo que “se pudo equilibrar el presupuesto de la institución que en aquel momento era de más del 40% de déficit, lo que dice a las claras lo que se ha hecho”.
Infraestructuras
El hospital de Casa de Galicia es el único ubicado al oeste de la capital uruguaya, donde habita más de medio millón de montevideanos, por lo que tanto su puerta de emergencia, abierta a todo público, y sus demás instalaciones son fundamentales para atender la salud en la zona.
Para que los lectores tengan una idea de cómo estaba este hospital, les detallamos algunos datos que comprobamos personalmente en aquel momento: un piso completo del hospital había sido clausurado, los ascensores dejaban de marchar y en muchas oportunidades con los pacientes recién operados dentro, al tiempo que la emergencia no permitía atender a la cantidad de pacientes que llegaban.
Ramos concordó con este análisis al tiempo que explicó que “hemos mejorado todo el funcionamiento del hospital. Los profesionales dicen que la emergencia es una de las mejores que hay en el sistema de salud uruguayo, se ha mejorado el hall de entrada con una atención telefónica importante. Y ahora hemos inaugurado, con la visita del presidente de la Xunta de Galicia, el cuarto piso y un centro intensivo de niños, acabamos de comprar seis incubadoras de última generación”.
Además se pintó todo el hospital, se hicieron reformas, se arreglaron los ascensores, “y hemos mejorado muchísimo.
El 90% de estas obras se han hecho con la ayuda de la Xunta de Galicia, tanto la Consellería de Sanidade como la Secretaría de Emigración”, afirmó Ramos, quien explicó que “hicimos un convenio con la Xunta de Galicia por dos millones de euros que se han invertido totalmente en un momento que el cambio de moneda nos favorecía, que si fuera hoy no podríamos porque el euro ha perdido” el 20% de su valor.
También explicó que “el restante 10% fueron aportados con fondos propios, porque siempre tienes que agregar algo, en las obras aparece algo y eso implicó que Casa de Galicia haya invertido de sus fondos un dinero importante pero sin dejar de pagar nuestros sueldos y demás obligaciones”, aseguró.