Casa Cantabria de La Habana conmemoró sus 105 años de existencia con una Romería Montañesa

Participaron en el evento más de 400 personas

Una de las actuaciones de la Escuela de Danzas.
Gerardo Ortega recibió el título de ‘Socio de Honor’.
Reinaldo Rojas le entregó una placa al embajador Juan Francisco Montalbán ante el empresario Abel Fernández.
Personalidades invitadas.

Más de cuatrocientos asociados e invitados disfrutaron el pasado 8 de noviembre de la Romería Montañesa organizada por la Casa Cantabria de La Habana en los jardines del capitalino Círculo Social Ferroviario con ocasión de su 105º aniversario.

La actividad estuvo presidida por la Junta Directiva de la entidad en pleno, encabezada por su presidente, Reinaldo Rojas Márquez. Entre los invitados se encontraban el embajador de España en Cuba, Juan Francisco Montalbán Carrasco; el empresario cántabro y ‘Socio de Honor’ de Casa Cantabria, Abel Fernández; Andrés Liaño, vicepresidente de la Sociedad Montañesa de Beneficencia; Julio Santamarina López, presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC), así como presidentes de federaciones, sociedades y representantes de Comunidades Autónomas de España en Cuba.

Palabras del presidente

Una vez interpretados los himnos nacionales de la República de Cuba, el Reino de España y el himno de Cantabria, el presidente Reinaldo Rojas hizo uso de la palabra recordando que “un año más nos reunimos para celebrar otro aniversario de la fundación de la Casa Cantabria de La Habana por un grupo de cántabros emigrantes que se asentaron en nuestra querida Cuba. Aquí echaron raíces, crearon familias y contribuyeron a que nuestra sociedad fuera más próspera en el orden social y económico”.

Reconocimiento especial y títulos de socio de honor

Durante el acto, el embajador Montalbán Carrasco fue galardonado con una hermosa placa que le entregó Reinaldo Rojas en nombre de la junta directiva de la Casa Cantabria “en reconocimiento a sus orígenes cántabros y a su decisivo apoyo a la colectividad cántabro-cubana en el marco de las sociedades españolas en Cuba”.

Asimismo, y “en reconocimiento por su contribución al desarrollo de los lazos de hermandad con los cántabros y sus descendientes en Cuba” se otorgó el título de ‘Socio de Honor’ al presidente del gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla Roiz.

Durante el acto también recibieron esta distinción un grupo de asociados, de ellos diecisiete emigrantes, así como otras personalidades destacadas por su apoyo a los cántabros de la Isla: Pablo Casanueva Fonfría; María Luisa Cué González; Benjamín Fernández Orejón; María Natividad Fernández Orejón; Rubén Fernández Orejón; Milagros Fernández San Emeterio; Socorro Herrera Sáez; Pedro de Jesús Lavandero Souto; Rosa del Carmen Lavandero Souto; Gerardo Ortega Mendibur; Joaquina Peña Gordon; Margarita Rodríguez Rivas; María del Tránsito Saiz Torres; Blanca Rosa Salcines Fernández; María Teresa Villar Rodríguez; Juan Antonio Ruiz Somarriba; Rosario Santos San Juan; Carlos Pérez Fernández y Patricio Martínez Cedrún.

Palabras del embajador

Juan Francisco Montalbán destacó en su intervención la meritoria labor que realizan en Cuba las sociedades españolas: “Me siento muy orgulloso de la labor que empezaron a hacer los padres y abuelos de muchos de los que hoy nos acompañan y que han continuado a lo largo de generaciones con gran éxito, queriendo trasladar ese mensaje de las Casas Regionales (…) como un sitio de amistad, de cultura, de socialización, de deportes, de encuentro y, lo que es más importante de todo ello, de ayuda mutua y de afecto hacia el país de origen, en este caso hacia España y hacia la región de Cantabria”.

Dijo sentirse satisfecho de la labor que realizan en Cuba las sedes diplomática, consular y laboral de España “para impulsar las relaciones entre ambos países”.

Habló sobre temas como el de la revisión y concesión de la nacionalidad española, que según dijo “marcha a buen ritmo”, con unos 1.500 casos por mes, y sobre las pensiones no contributivas y la cooperación cultural, económica y empresarial. Finalizó animando a los españoles en Cuba a participar en las próximas elecciones del 20 de diciembre a pesar de todas las dificultades que existen para poder ejercer ese derecho.

Al agradecer a la Casa Cantabria por el reconocimiento manifestó: “Este reconocimiento, Reinaldo, que hoy me entregas, entiendo que es un reconocimiento hacia todos los que estamos trabajando bien. Lo personificáis en mi persona y os lo agradezco, pero en realidad es un homenaje que todos nos damos, ratificando que estamos haciendo una buena labor y que hay muchísimo por hacer todavía (…). Quiero ratificar que lo recibo con alegría, con orgullo y con satisfacción porque entiendo que es un reconocimiento que todos los aquí presentes nos estamos dando para continuar en nuestra labor de estrechar el acercamiento entre España y Cuba, con empeño, con ilusión y constantemente con nuevas ideas”.

Actividad artística

En la romería actuaron alumnas de la Escuela de Danza de la Casa Cantabria bajo de la dirección de la profesora Martha Egusquiza que se presentaron  con cuatro números: danzas tradicionales montañesas, ritmos modernos, sevillanas y bulerías. La merienda campestre finalizó con una matiné bailable a cargo de la orquesta ‘5+1’. La locución y conducción de la ceremonia corrió a cargo de Edel Morales.