Casa Balear de Buenos Aires: vivencias de un socio y ex presidente

Por Antonio Mas Olivares

Argentina declaró su independencia de España en 1816, quedando por muchos años disminuidas las afluencias inmigratorias, las que  retomaron impulso en el transcurso de la segunda mitad del siglo XIX. La Casa Balear de Buenos Aires se fundó el 5 de agosto de 1905, apenas 89 años desde la declaración de la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata, y a 52 años de la Organización del Estado Nacional al sancionarse la Constitución de 1853. En el año 2010 se cumplirán 105 años de su fundación. Es notable que nuestros predecesores estuvieran más cerca de estos acontecimientos que nosotros de la fecha fundacional, lo que acrecienta el valor histórico y social del legado que nos dejaron.
La tierra de adopción fue el ámbito en que se desarrolló el crecimiento de gentes que obtenían del suelo rocoso de las islas, por medio de sus capacidades y esfuerzos, los medios de subsistencia y de progreso. Como otras comunidades de distintas regiones españolas afincadas en Argentina, los baleares formaron familias e instituciones en las que recordar tradiciones de su tierra de origen donde mitigar la nostalgia, cumplir un fin asistencial, y funcionar como bolsas de trabajo para los migrantes que  hasta aproximadamente 1950 continuaron llegando significativamente.
La visión de esos hombres ya en 1905 hizo que nuestra institución fuera precursora de beneficios sociales que aún no tienen alcance universal. Entre 1905 y 1983 el accionar de los socios nos legó una institución con sólida trayectoria y el edificio de la Casa Balear, pero hacía tiempo que  había comenzado su crisis social y económica. En 1988 unos pocos socios mantenían su funcionamiento disponiendo de reducidos ingresos, los provenientes de alquileres y aportes del ‘Salón Recreo’ del primer piso, utilizado ya por muy pocos de origen balear. Al tomar conocimiento de la situación en que se encontraba la institución, nos convocamos un grupo de baleares para recuperar el acervo societario, manteniendo así la vigencia cultural de la comunidad balear. Al leer un artículo en Baleares Exterior del 14.07.2009 p. 7, mencionando la situación de la Casa Balear hace 15 años, por ejercer su presidencia en esa época y hasta el 4.02.99 observo comentarios muy alejados de la realidad. Supongo que por error o desconocimiento de quién emitió esas opiniones.
Por lo anterior a continuación detallaré en forma resumida lo realizado en el período 1988 a febrero 4 de 1999, en el que participé en forma directa en la gestión de la Casa Balear, en mi carácter de socio y presidente de la Casa Balear de Buenos Aires y de la Mesa de la Emigración (fundada a mi propuesta):
1.- Actividades asociativas y relación con otras instituciones españolas:
Hasta el año 1988 la institución funcionaba con uso limitado del edificio, fruto de las muy escasas y ocasionales actividades, lo que derivó en un progresivo deterioro del mismo. A partir de 1988, nos incorporamos a la institución un grupo de baleares, comenzando a recuperar el acervo cultural y societario. Instituimos la realización de una paella mensual, la que sigue realizándose.  Al primer reencuentro con nuestras tradiciones asistieron entre 25 y 30 comensales, cifra que en menos de un año ya reunía entre 200 a 300 personas, en su mayoría baleares con sus familias y descendientes.
Los censos y la difusión de legislación en temas de nacionalidad y asistencia social, permitió, conocer la dimensión de la comunidad y acceder sus miembros a beneficios o derechos que les eran desconocidos. Debo recordar con afecto a  tres antiguos ex-presidentes, que se reintegraron como un  consejo consultivo, Pedro Rosselló Arrom, Antonio Rotger y Mario Lozano siendo declarados Socios Honorarios. Quienes junto con Pedro Quetglas representaban gran parte de la historia de la institución. Con la firma de convenios acordados con el Govern se desarrollaron actividades asociativas, asistenciales y culturales, lo que permitió el crecimiento continuo de la familia balear. Nos reintegramos en la Federación de Sociedades Españolas, en el Consejo de Residentes Españoles,  en actividades con otras instituciones españolas y  en los festejos de la Semana de la Hispanidad.
2.- Actividades Culturales, de Difusión y Comunicación:
Dr. Sebastiá Serra Busquets UIB, exposición en acto público (1989), sobre temas migratorios y del proyecto de Ley del Parlament Balear relativo a la emigración entre las Is. Baleares y Argentina. Dr. Pere A. Salvá Tomás UIB, conferencia del 27 de marzo de 1992, referente a la ‘Situación actual y perspectivas de las Islas Baleares’, se proyectaron diapositivas. Boletines informativos: destinados a socios, otras entidades y organismos, cuya frecuencia y cantidad acompañó el crecimiento de los destinatarios. Creación del Conjunto de Danzas, su presentación oficial se hizo en los actos de la Semana de la Hispanidad (Buenos Aires octubre 1993) siendo invitado posteriormente por el Govern a presentarse en  Palma de Mallorca (fundadora Ivon D. Renaud Mas – 1993). Dictado de cursos de catalán (iniciados en 1994 – Francesc Moya ). Creación del coro (fundador Benito Burguera). Exposiciones de pintura: en distintas oportunidades presentaron su obra artistas de origen balear.
3.- Relación con el Govern Autonómico de las Islas Baleares:
Visita de la delegación de la Universidad de las Islas Baleares y del Govern, recibimos a las representaciones entre el 16 y 22.02.92, invitando a las otras Casas Baleares existentes. Correspondencia dirigida a cada Consell Insular de las islas (del 22.02.1992) solicitando su apoyo para el desarrollo de actividades culturales y asociativas, el que fue concedido. Publicación en el diario Última Hora de las Islas Baleares (24.07.92) entrevista donde Antonio Mas Olivares manifestó el rol esperado para la comunidad balear del exterior.
Firma del primer convenio del Govern y la Casa Balear de Buenos Aires (30.07.92) para la concesión de ayudas asistenciales y realización de actividades culturales. Firma del segundo convenio del Govern y la Casa Balear de Buenos Aires (10.02.93)  ampliando los fines contenidos en el primer convenio del 30.07.92. Recepción de la Medalla de Oro de la Comunidad otorgada por el Govern Balear (marzo 1994): las Casas Baleares del exterior recibieron este galardón, recayendo en mí el honor de realizar el discurso de agradecimiento y compromisos asumidos en presencia de las autoridades de gobierno.
Constitución por el Govern Balear del Consejo Asesor Permanente de Comunidades Baleares en el Exterior (marzo 1994), siendo sus miembros, funcionarios del Govern y los representantes de la emigración y sus funciones colaborar en asuntos de política y programas referentes a estas comunidades. Los programas asistenciales comienzan a partir del convenio firmado en 1992 con el Govern Balear. En cuanto a los viajes de retorno, los primeros viajes se realizaron por invitación del Govern o de algún ayuntamiento que recibió a  naturales de su pueblo. Culminando en su forma actual a partir de la Operación Añoranza aprobada por el Consejo de Gobierno del 4.12.98, comunicación recibida por nota del 17.12.98.
La Operación Añoranza establecía priorizar a los naturales de Baleares de edad más avanzada entre los que se inscribieran, iniciando viaje el primer contingente con este plan en 1999.
4.- Relación de la Casa Balear de Buenos Aires con otros Centros Baleares:
Envío de un informe a las restantes Instituciones Baleares el 1.04.92, acerca de los avances de la legislación en la Autonomía Balear, relativas a su relación con las comunidades del exterior. Invitación a las Casas Baleares de la región al Primer Congreso de Emigrantes Baleares y sus Descendientes, a realizar entre los días 5 y 6.12.92 en Buenos Aires para tratar el temario propuesto en relación a la Ley 3/1992 del 15.07.92. PRIMER CONGRESO DE EMIGRANTES BALEARES Y DESCENDIENTES, realizado entre el 5 y 6.12.92, con asistencia de todas las instituciones baleares existentes en ese momento, excepto la representación balear de Mendoza, que luego asistió a todas las siguientes convocatorias.  Fundación de la MESA PERMANENTE DE EMIGRANTES BALEARES EN ARGENTINA: quedó constituida al finalizar el congreso el 6.12.92. Pasado el tiempo se cambió su nombre desacertadamente por MESA COORDINADORA, sin que implicara ningún cambio de funciones. En cuanto a nuevos Centros Baleares, a solicitud de sus iniciadores, prestamos colaboración en la fundación de los centros de Mar del Plata, Bahía Blanca, Bolívar y Rosario.
5.- Obras Edilicias, Instalaciones y Mobiliario:
Primera etapa a partir de 1988, se tuvieron que poner en valor muchos sectores del edificio social, realizando el mantenimiento y conservación omitido durante muchos años. Segunda etapa a partir de 1993/94. Salón del Primer Piso al frente: se concluyó la reparación integral del mismo, renovando sus instalaciones, mobiliario, iluminación, etc. (rediseñado y renovado, junto con la instalación del primer ascensor, con ayudas comprometidas por el Govern Balear en 1998 y recibidas en el transcurso de 1999).
El escenario se remodeló para darle mayor capacidad, dotándolo de telón, iluminación y audio. Salón principal en planta baja: se realizó su mantenimiento general y pintura. Cocina Balear: construimos una cocina balear de época, con fogones, amplia chimenea y fuegos típicos de una posesión, la que a más de difundir nuestra cultura disfrutamos en los inviernos. En ésta, cada vez que fuera oportuno se hizo funcionar un mercadillo, con productos de la gastronomía balear. Salón del contrafrente (entre pisos): se lo puso en condiciones para trasladar al mismo las funciones del ‘Salón Recreo’. Recuperando para la actividad social el salón del primer piso. Compra de mobiliario: para acomodar la mayor afluencia de asistentes a las actividades mensuales y periódicas (festejos, conferencias, exposiciones, etc.) y equipar la cocina balear.
Desearía que lo descrito en la presente sirva de reconocimiento para los integrantes de la comunidad, funcionarios, y miembros del Govern Balear que contribuyeron a su realización en un clima constructivo, sin importar las dificultades a vencer y al servicio de la comunidad de la que todos formamos parte.