Cartera de servicios sociales, programa de desarrollo rural y oferta de suelo industrial

Una semana antes, la Xunta aprobó la puesta en marcha de la Cartera de servicios sociales de familia, infancia y adolescencia para colocar Galicia entre los lugares con mayores atenciones a los niños. Este modelo permite optimizar los recursos y diseñar los servicios sociales centrándose en las necesidades de los usuarios y no en las infraestructuras disponibles.
La Cartera se estructura en dos ejes: el de los servicios generales, destinado a familias y menores que no presentan necesidades concretas; y el de los servicios específicos, que personaliza al máximo la atención a personas con necesidades especiales. Regula los servicios ya existentes y optimiza los recursos, aprovechando al máximo las prestaciones de las que se dispone para ofrecer el mejor servicio posible y, además de eso, incorpora nuevos servicios, como las casas nido. Y se abre también la puerta al Servicio de Ayuda en el Hogar para la Infancia, que podrá prestarse en el domicilio familiar. Este servicio y las casas nido podrán funcionar también por las noches en algunas circunstancias, algo totalmente novedoso.
Por otro lado, el Consello también aprobó el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, dotado con 1.186 millones de euros, que apuesta por el rural como lugar para vivir y trabajar. La Xunta aportará más de 217 millones de euros y el Gobierno central, 79 millones. Las tres líneas básicas de actuación son fomentar la competitividad de la agricultura gallega, conservar y revalorizar el patrimonio natural de Galicia, promover la gestión sostenible de los recursos naturales y la lucha contra el cambio climático, y mejorar la calidad de vida de la población rural. Incluye más de 166 millones de euros para la mejora de las explotaciones, 176,3 millones para prevención de daños causados por incendios, desastres naturales y catástrofes, o 116 millones para mantenimiento de la población agraria en las zonas de montaña o con otras limitaciones naturales.
Finalmente, la Xunta puso a disposición de los emprendedores la adquisión de suelo industrial en las mejores condiciones para apoyar a quien quiera invertir en Galicia y producir riqueza y empleo. Los adjudicatarios deberán acometer una inversión que más de 8 millones de euros o bien la creación de 20 o más puestos de trabajo.