Carmen Sofía Diago fue elegida presidenta del Consejo de Residentes españoles de Colombia

Es abogada y presidenta de la Asociación Popular Española

Carmen Sofía Diago.

La abogada Carmen Sofía Diago Javois fue nombrada presidenta del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Colombia en un acto que se llevó a cabo en el Consulado de España en Bogotá.

Diago Javois es presidenta desde el 2010 de la Asociación Popular Española en Colombia (Apecol).

Los Consejos de Residentes Españoles son órganos consultivos no ejecutivos que representan el vinculo entre los españoles del común y los consulados. Por medio de los CRE se lleva a conocimiento de la oficina consular las situaciones particulares que tienen los emigrantes fuera de España y también se encargan de difundir entre la comunidad española las medidas de interés general adoptadas por las autoridades españolas que puedan afectar de cualquier forma a los españoles residentes en la circunscripción consular.

Entre sus funciones está la de ayudar a los emigrantes españoles y sus familias que estén en situación de necesidad mediante el asesoramiento para la solicitud de subvenciones. Y también facilitan la tramitación de la asistencia sanitaria en sus desplazamientos temporales a España, cuando no exista norma internacional de Seguridad Social como es el caso de Colombia.

De igual forma ayudan al colectivo español a tramitar todas las ayudas a las que puedan acceder establecidas por el Gobierno español. Entre los miembros de los CRE se eligen a los componentes del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior.

Carmen Sofia Diago es abogada especializada en Derecho Público y Administrativo y posee doble nacionalidad.